Presupuesto para erradicar trabajo infantil aumenta a ₡375 millones

Se incrementaron recursos para este subsidio, con el objetivo de que esta población se mantenga en el sistema educativo

Para el año 2017 se incrementa a ₡375 millones el presupuesto para una acción concreta en la política pública de la erradicación del trabajo infantil por medio de la entrega de un subsidio para menores de 18 años con el objetivo de que ingresen o reingresen y se mantengan dentro del sistema educativo.

Esto es el resultado de las acciones de articulación del Consejo Presidencial Social coordinado por la Vicepresidenta Ana Helena Chacón, tanto en la ejecución de la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo, como de las demás acciones que desarrollan las instituciones en atención a la erradicación de la pobreza, como por ejemplo, el Programa de Atención al Trabajador Infantil y la protección de la persona adolescente trabajadora del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

₡62.500

Subsidio entregado a 31 beneficiarios en arranque de convenio

Por medio de un convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) el objetivo es la protección de la persona menor de edad trabajadora y darle mayor fortalecimiento al trabajo que se realiza en erradicación de la pobreza.

“Tenemos un compromiso con la población menor de edad, y por ello, impulsamos políticas públicas que garanticen sus derechos. Acciones como ésta, son fundamentales en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva con los niños y niñas que enfrentan situaciones de riesgo. Es hoy que esta población necesita el apoyo de un Estado que los visibiliza y atiende, por eso actuamos en el ahora. Para ello, fortalecemos el trabajo articulado de las instituciones, pues ya hemos comprobado que los resultados son mejores trabajando en conjunto que en lo individual en las acciones de erradicación de la pobreza y mejorar la dignidad de la personas”, indico la Vicepresidenta Chacón.

A partir de la entrada en vigencia de este convenio, las transferencias monetarias condicionadas que entrega el MTSS para personas menores de edad trabajadoras, se harán a través del IMAS; que se encargará de valorar socialmente, según los parámetros de pobreza extrema o pobreza básica, a las eventuales personas beneficiarias remitidos por la Oficina de Atención al Trabajador Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (OATIA) del MTSS.

Este beneficio está dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes trabajadores menores de 18 años, en condiciones de pobreza o pobreza extrema, riesgo, vulnerabilidad o exclusión social. Hoy el IMAS otorgó el subsidio a 31 personas que cuentan con dichas condiciones, gracias a los recursos económicos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, FODESAF.

Los alcances en materia de Atención a las Personas Trabajadoras Menores de Edad, se materializan mediante el incentivo económico orientado a contribuir con la satisfacción de las necesidades básicas de la familia y para la atención de gastos de estudio, para que la persona beneficiaria ingrese o reingrese, y permanezca en el sistema educativo.

Para el Ministro de Trabajo, Carlos Alvarado Quesada, “este es un paso hacia a delante en el tema de la articulación de los programas estatales en busca de la reducción de la pobreza y de ofrecer mejores oportunidades a quienes más lo necesitan. Tenemos un compromiso país de eliminar el trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente y este convenio, sin lugar a dudas representa una prueba fehaciente de que vamos por el buen camino”

El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez sostuvo que “una vez más la articulación interinstitucional es clave en la lucha contra la pobreza; con esta alianza pública-pública llegaremos a más personas menores de edad trabajadoras, para que cesen su actividad laboral y se dediquen de manera exclusiva a estudiar y puedan salir de la pobreza por sus propios medios”.

VENTAJAS DE LA FIRMA DEL CONVENIO
  • Asignar y otorgar la transferencia monetaria condicionada a la población menor de edad trabajadora de manera oportuna, expedita y ágil.
  • La regionalización del IMAS permite mayor acercamiento y ampliar la cobertura de la población menor de edad trabajadora atendida.
  • El presupuesto asignado para el proyecto, utilizado de manera ágil y oportuna.
  • Un nuevo beneficio en la oferta programática del IMAS.
  • Acceso directo al beneficio a través de las personas profesionales ejecutoras y cogestores del IMAS, para las familias incorporadas en la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo; quienes podrán referir posibles personas beneficiarias a la OATIA del MTSS para su valoración.
Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A