Primer Laboratorio Ciudadano en Costa Rica logra acuerdos para mejorar empleo en Montes de Oca

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, INA y Municipalidad de Montes de Oca coordinarán proyectos propuestos

Capacitación en oficios, simplificación de trámites para iniciar un empleo propio y la inserción de la comunidad de Montes de Oca en proyectos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social son algunos de los compromisos que vecinos y vecinas del cantón de Montes de Oca e instituciones públicas desarrollaron en el primer Laboratorio Ciudadano en Costa Rica.

La Presidencia de la República, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y  la Municipalidad de Montes de Oca se unieron para realizar la primera edición de Laboratorio Ciudadano en nuestro país: EmpleoLab.

EmpleoLab

Primera edición de la iniciativa de los Laboratorios Ciudadanos

La iniciativa tiene el objetivo de promover la participación ciudadana, uno de los compromisos del segundo Plan de Acción por un Gobierno Abierto en Costa Rica. Esta dinámica abre un espacio de diálogo en el que los ciudadanos identifican problemáticas sociales, así como sus causas y poblaciones afectadas, para generar propuestas de solución a las instituciones públicas que consideren pertinentes.

EmpleoLab contó con la participación de quince personas vecinas del cantón de Montes Oca. Durante tres sesiones celebradas el 21 y 28 de setiembre y el 5 de octubre, identificaron que el desempleo es causado por la falta de preparación académica, escasa oferta y experiencia laboral, tramitología para obtener patentes, además de determinar las drogas como un obstáculo para conseguir empleo.

En la tercera sesión del Laboratorio Ciudadano, el grupo expuso a representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social , a funcionarias del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y a autoridades de la Municipalidad de Montes de Oca ­­­nueve propuestas concretas de solución o mejora al empleo en el cantón. Entre las ideas planteadas, resaltaron la necesidad de capacitación en oficios, simplificación de trámites para establecer negocios propios y la creación de una bolsa de empleo para personas con poca o nula experiencia laboral.

Las propuestas fueron aceptadas por las instituciones públicas y tras un proceso de diálogo sobre sus posibilidades y capacidades, redactaron y firmaron compromisos a partir de dichas ideas. La Municipalidad de Montes de Oca se comprometió a simplificar trámites para aquellas personas que no cuentan con residencia propia; además propuso un taller sobre recomendaciones para inserción laboral (diseño de currículo, entrevista laboral y lenguaje corporal), el INA propuso un proyecto que iniciará con una sesión de orientación vocacional la cual le permitirá determinar los posibles cursos a impartir en la comunidad. Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social acordaron la apertura de una ventanilla de los proyectos Emplearte y Mi primer empleo.

Para Ana Gabriel Zúñiga, Viceministra de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano y jerarca a cargo de Gobierno Abierto, este mecanismo logra generar un vínculo renovador entre ciudadanía y las personas funcionarias públicas, “los Laboratorios Ciudadanos llaman a innovar la forma en que construimos y articulamos las políticas públicas, ya que las prioridades vienen desde la gente. La participación ciudadana es dinamizadora e innegable de la democracia”.

EmpleoLab fue la primera edición de los Laboratorios Ciudadanos en Costa Rica. Gobierno Abierto pretende extenderlo con más gobiernos locales y nuevas temáticas, de esta forma se busca que las soluciones a las problemáticas sociales provengan de las mismas personas que las viven y conocen. De esta forma, el Gobierno de Costa Rica abre un nuevo espacio de diálogo entre ciudadanía e instituciones públicas, en el que las primeras no solo participan sino que logran incidir directamente en su vida diaria.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A