Primera Revisión de Política Económica de Costa Rica fue presentada ante la OCDE

Países de la organización reconocieron fortalezas del país y señalaron urgencia de atender desafíos clave

Esta primera edición de la revisión de Costa Rica incluyó el análisis de tres áreas en las que existen grandes retos para el país: 1) restaurar la sostenibilidad fiscal y mejorar la efectividad de la política monetaria; 2) promover el crecimiento inclusivo y fortalecer las acciones dirigidas hacia la reducción de la pobreza; y 3) impulsar el crecimiento de la productividad mediante mejoras en la innovación, la infraestructura y la competencia en la economía.

La Secretaría está trabajando para reflejar en el informe los comentarios planteados por los países miembros, cuya versión final se hará pública y será presentada en Costa Rica por el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, en febrero de 2016.

Los hallazgos y las recomendaciones de esta primera Revisión de la Poítica Económica de Costa Rica fueron discutidos el pasado 10 de diciembre por el Comité de Análisis Económico y del Desarrollo (EDRC) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), integrado por expertos de los 34 países miembros.

Las revisiones de política económica de la OCDE tienen como objetivo examinar las tendencias económicas y las políticas de los países, para identificar espacios de mejora de las políticas públicas y propiciar el aumento en el bienestar de los habitantes.

Costa Rica estuvo representado por una delegación de alto nivel, encabezada por el Ministro de Comercio Exterior y coordinador del proceso de adhesión a la OCDE, Alexander Mora, y de la que también formaron parte el Gerente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Eduardo Prado, el Viceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco, la Viceministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Ana Josefina Güell, el Viceministro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca, el Comisionado del Consejo Presidencial Económico, Mariano Segura y equipos técnicos del BCCR y de los ministerios de Comercio Exterior y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

El Ministro Alexander Mora resaltó los aspectos positivos que la revisión permitió identificar. “El estudio confirma que Costa Rica es un país líder en el diseño e implementación de política pública innovadora en áreas tan importantes como cobertura en salud y educación, apertura comercial y condiciones de inversión, estándares de vida y energías renovables, las cuales son relevantes dentro de la agenda global de la OCDE. El estudio hace énfasis en la necesidad y la urgencia de implementar reformas estratégicas, que permitan enfrentar adecuadamente los desafíos del desarrollo que el país enfrenta, en un modelo balanceado de crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental en el largo plazo”.

Por su parte, el Gerente del Banco Central, Eduardo Prado, resaltó el gran valor de este ejercicio, en la medida que permite tener una discusión abierta con los 34 países miembros y la Secretaría de la OCDE, sobre los desafíos para asegurar condiciones macroeconómicas que contribuyan al crecimiento económico sostenido, generación de empleo y reducción en la desigualdad, y sobre las experiencias que han tenido los países miembros al enfrentar problemas similares.

El estudio forma parte del proceso previo para la evaluación de adhesión que realizará este comité en 2017, como parte del proceso de ingreso a la OCDE. En los próximos dos años, el país deberá avanzar en las recomendaciones que brinda el estudio preliminar, con el objetivo de alcanzar la meta planteada por el Presidente Luis Guillermo Solís de concretar el ingreso de Costa Rica a la OCDE en 2018.

En el marco de su visita a París, el Ministro  Mora junto con Prado, mantuvieron una reunión con Gurría y su equipo técnico. En la reunión autoridades costarricenses y de la OCDE intercambiaron puntos de vista sobre el estado del proceso de adhesión, la presentación de Costa Rica de su Memorandum Inicial y los resultados de la primera revisión de Política Económica de Costa Rica.

Tanto el Ministro Mora como el Secretario General Gurría coincidieron en el buen ambiente y los grandes avances del país en su proceso de adhesión a la Organización y reiteraron el trabajo conjunto de Costa Rica y la OCDE y el impacto positivo del proceso en la adopción de una mejores buenas prácticas y política pública.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A