Prioridades de Gobierno para sesiones extraordinarias se agruparán en seis ejes

Ministerio de la Presidencia dió a conocer a los jefes de bancadas legislativas las bases con las que se trabajará en estas sesiones extraordinarias

El Poder Ejecutivo dió a conocer a los jefes de fracción el pasado 26 de noviembre los seis ejes centrales en los cuales se trabajará cerca de 70 proyectos de Ley para las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.

El Gobierno de la República, promoverá una agenda de discusión en la que se destacan como primordiales los temas de: seguridad, empleo público y pensiones, derechos humanos, sostenibilidad fiscal, productividad y mejoramiento del entorno económico y transportes.

70

aproximado de proyectos que se convocarán en Extrarodinarias

Dentro del eje de seguridad, se dará impulso a iniciativas como la ley de extinción de dominio, la dotación de recursos financieros a la seguridad ciudadana y la creación de una jurisdicción especializada en delincuencia organizada.

En lo que respecta al eje de empleo público y pensiones, se convocará la fijación de límites a las remuneraciones totales en la función pública, la iniciativa que busca una mejora de los mecanismos de evaluación de desempeño para los empleados públicos y la regulación de las pensiones de lujo.

Asimismo, en el eje de derechos humanos se promoverán iniciativas relacionadas a la atención de personas con VIH Sida, la protección de la niñez y la incorporación del principio de paridad en la conformación de los órganos colegiados.

En el eje fiscal se promoverán las iniciativas de control de exenciones, de eficiencia en la administración de los recursos públicos y propuestas relacionadas al mejoramiento de la Administración Tributaria.

Con relación al eje de productividad y mejoramiento del entorno económico, la administración Solís Rivera promoverá la iniciativa que busca la titulación de flujos de caja para la construcción de obra pública, la protección al inversionista minoritario y el impulso a la propuesta sobre consorcios de pymes.

Los proyectos incluidos en el eje de transportes, señalan como prioridad el avance del proyecto de fortalecimiento del Incofer y promoción del tren urbano y el de navegación acuática, entre otras propuestas.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, comentó que la estrategia del Poder Ejecutivo buscará el funcionamiento de todos los órganos legislativos,  junto con el avance de las iniciativas prioritarias que han ido madurando en su paso por la corriente legislativa y que actualmente se encuentran listas para ser votadas en segundo debate.

De esta manera, el Ministerio de la Presidencia mantendrá canales de comunicación permanentes con las diferentes fracciones parlamentarias, para así obtener una relación de diálogo y colaboración entre ambos Poderes que permita el avance de las iniciativas consideradas prioritarias el desarrollo del país.

Las sesiones extraordinarias son periodos en los que el Poder Ejecutivo controla la agenda parlamentaria, por lo que define los asuntos que se conocerán en Plenario y en las diferentes comisiones legislativas.

Este periodo de sesiones extraordinarias irá del 1 de diciembre al 30 de abril.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A