Procomer y Cancillería unen esfuerzos para incrementar promoción comercial en el exterior

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto están uniendo esfuerzos para incrementar la promoción comercial de bienes y servicios costarricenses en más destinos en el exterior.

Por primera vez, ambas entidades trabajarán de la mano para implementar acciones de diplomacia económica en 62 sedes diplomáticas alrededor del mundo.

Esto fortalecerá el trabajo desarrollado por la Promotora, a través de sus 13 Oficinas de Promoción Comercial, ubicadas en Canadá, Estados Unidos (Nueva York y Miami), México, Centroamérica, Panamá, Chile, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Alemania, Reino Unido y China.

El gerente general de Procomer, Pedro Beirute Prada, dijo que este es un hito histórico en la promoción comercial del país. “Con esta alianza se amplía el espectro de oportunidades comerciales para nuestros exportadores. Queremos ofrecerle al sector exportador una plataforma más robusta que fomente la diversidad en mercados donde no se cuenta con Oficina de Promoción Comercial. Para ello estaremos capacitando y dotando de herramientas a los funcionarios del servicio exterior”.

Procomer y Cancillería enviaron una carta al servicio exterior en donde el canciller Manuel González aboga por una diplomacia económica y enfatiza que el servicio exterior de Costa Rica enfrenta un reto histórico, cual es asistir en la promoción y desarrollo del comercio exterior nacional.

“Hoy más que nunca, ante la necesidad de generar más y mejores empleos de calidad, el servicio exterior de Costa Rica enfrenta un reto histórico, cual es gestar y propiciar mejores condiciones del quehacer económico y comercial, para que nuestras exportaciones aumenten y penetren nuevos mercados, para que empresas tengan mejor información para la toma de decisiones a la hora de invertir, o que más empresas emisoras de turismo coloquen a Costa Rica como destino preferencial”, comentó el Canciller.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior (COMEX), Alexánder Mora, dijo que esta iniciativa responde a la estrategia país impulsada por el presidente Luis Guillermo Solís, de generar cooperación interinstitucional y maximizar los recursos disponibles. “Esto lo haremos respetando las competencias de ley de todas las partes”, señaló el jerarca. Añadió que espera que la marca país esencial COSTA RICA, sea un pilar para consolidar las alianzas interinstitucionales.

En las próximas semanas se estarán desarrollando los planes de trabajo, los cuales serán revisados conjuntamente entre Procomer y Cancillería cada cuatro meses para analizar resultados.

Asimismo, la Promotora tendrá a disposición de todas las embajadas y consulados de Costa Rica en el mundo la información que requieran para la labor de promoción comercial, por ejemplo, insumos acerca de la oferta exportable nacional, misiones comerciales, ferias internacionales, investigación de mercados, datos estadísticos, logística de exportación, entre otros.

Actualmente, Costa Rica exporta más de 4.500 productos a más de 150 países.


Información suministrada por las oficinas de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Procomer.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A