Procomer y Procuba suscriben acuerdo para fomentar comercio e inversión

Delegación de empresarios nacionales mantienen reuniones para aprovechar un mercado nuevo y emergente como es el cubano con un PIB de $70 mil millones

Fomentar los mecanismos y diversificar el comercio exterior y la inversión extranjera es el objetivo fundamental del acuerdo de cooperación firmado entre la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), y el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (PROCUBA), en el marco de la gira oficial a Cuba.

Este acuerdo de acuerdo de cooperación pretende hacer expedito el acceso a sus mercados de bienes y servicios, así como el estudio de alianzas estratégicas y el desarrollo de inversiones. El memorándum lo firmaron el Gerente General PROCOMER, Pedro Beirute Prada; y el Director de PROCUBA, Roberto Verrier Castro; como parte de la agenda oficial de la visita del Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera.

 “Cuba es el país más grande y poblado del Caribe (11.2 millones de habitantes), que además recibe 3.5 millones de turistas al año, donde exportamos $38 millones en el 2014 y más de 200 productos diferentes de 40 empresas. Además, es un mercado nuevo y emergente, que dado a los recientes cambios en su economía está dinamizando el comercio internacional. Por este motivo es importante la firma de este acuerdo con PROCUBA, pues estamos seguros que traerá beneficios para los empresarios costarricenses que ya exportan al mercado cubano y para los que tienen potencial de incursionar en la isla”, afirmó Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER.

En el marco de la firma de este acuerdo, un grupo de 35 empresarios ticos visita La Habana, y atiende una agenda paralela con sus homólogos cubanos, que procura generar acercamientos para facilitar las relaciones comerciales.

La iniciativa busca incentivar el comercio exterior y la inversión extranjera entre ambas naciones, y el desarrollo de relaciones comerciales entre las empresas cubanas y las costarricenses, conforme a los principios de igualdad y beneficio mutuo.

Con este convenio las promotoras de comercio de Costa Rica y Cuba pretenden crear los mecanismos adecuados que permitan intercambiar periódicamente información y puntos de vista sobre las prioridades de desarrollo, políticas, instrumentos y mecanismos relacionados con sus  respectivas competencias, para fomentar el desarrollo y la diversificación del comercio exterior y la inversión extranjera, entre ambos.

Según cifras del Banco Mundial la economía cubana está creciendo a una tasa de 2.5% anual, alcanzando en el 2014 un Producto Interno Bruto (PIB) de $70 mil millones. En el 2014, Costa Rica exportó $38 millones Cuba.

Si desea ver estudio “Cuba – un mercado que se abre al mundo” acceda aquí.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A