Programa de Red Vial Cantonal prioriza 147 intervenciones en caminos

MOPT, Municipalidades y organizaciones comunales trabajan en el Primer Programa para la Red Vial Cantonal

Alcanzar un impacto positivo en  la forma de gestionar la intervención de la Red Vial Cantonal en el país, es el objetivo del Primer Programa para la Red Vial Cantonal (PRVC-I) actualmente en desarrollo con apoyo de la División de Obras Públicas.

El BID-Cantonal está estructurado en dos fases, la primera de ellas en ejecución, por $60 millones del Préstamo BID y $15 millones de contrapartida nacional y la segunda por $140 millones del Préstamo BID y $35 millones de contrapartida local.

$250 millones

Fondos de las dos fases del PRVC-1

El Programa tiene como prioridad la ejecución de obras de proyectos viales, de forma paralela al desarrollo de capacidades en cada uno de los 81 municipalidades y 8 concejos municipales de distrito del país, ejecutando una estrategia que integra desde la construcción de obras de infraestructura vial, hasta el desarrollo de capacidades en temas de inspección vial, ingeniería vial, formulación de planes de conservación, desarrollo y seguridad vial, competencias gerenciales, componente ambiental en proyectos de obra vial y que involucra al personal y autoridades de los gobiernos locales, funcionarios del MOPT y organizaciones comunales.

A la fecha la Administración ha identificado un total de 147 intervenciones, de las cuales 98 ya han sido licitados por un monto que asciende a ¢16.570 millones. Se preparan un total de 28 proyectos a licitar antes de junio 2015 y los restantes 21 proyectos corresponden a propuestas que serán ejecutadas con financiamiento del Segundo Programa para la Red Vial Cantonal, el cual se negociará con el BID a finales de 2015.

De los 98 proyectos licitados, a finales de enero de 2015, concluyeron un total de 15 con una inversión de ¢2.162 millones en tanto se tienen en ejecución 26 proyectos por un monto de ¢4.688 millones y 57 están en etapa de licitación.

Asimismo, de los 28 proyectos por licitar, 19 se encuentran en proceso de realización de estudios técnicos, diseños y formulación del proyecto final y 9 intervenciones están para elaboración de perfil de proyecto, que deberán contar con la no objeción del BID. El monto total comprometido en contratos alcanza los ¢8.153 millones, del cual un 84% corresponde a obras viales.

Estas obras se financian con un empréstito del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A