Programa gradúa a 200 escolares como Formadores en Seguridad Vial

Alianza de Municipalidad de Santo Domingo, MEP, MOPT y empresa privada impulsa esta certificación en conservación y seguridad vial

Este 12 de noviembre, más de 200 estudiantes de la Escuela de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia recibieron el certificado de Conservación y Seguridad Vial.

Los escolares recibieron su acreditación en el gimnasio de la Escuela de Santo Tomás, con la participación de funcionarios de alto rango Departamento de Gestión Municipal del MOPT, del Director de Tránsito, la Alcaldesa Laura Prado Chacón, representantes del Concejo Municipal y personeros de la empresa privada que apoya este proyecto.

El programa de Seguridad Vial Municipal que impulsa el Gobierno Local de Santo Domingo, se desarrolla hace 3 años, en este período se han graduado más de 220 estudiantes de Escuelas de San Miguel, Santa Rosa y Santo Tomás, capacitando a más de 60 funcionarios municipales y charlas impartidas a 50 adultos mayores así como también a padres y madres de familia.

Entre los objetivos  del programa se encuentra garantizar la incorporación de la sociedad civil, la empresa privada y las instituciones estatales, en la ejecución de acciones integrales orientadas a la prevención de los accidentes de tránsito.

El Curso de Formadores en Seguridad Vial, se basa en tres módulos: medio ambiente, conservación vial (componentes de un camino) y seguridad vial. Además se conforma una patrulla escolar en seguridad vial, quienes se encargan de velar por la prevención de accidentes de tránsito y brindar información en educación vial.

Durante el 2014, el cantón de Santo Domingo de Heredia presentó más de 640 colisiones y en algunos casos con resultados mortales. Por ello, la educación vial en escolares constituye un proyecto fundamental para el municipio.

“Este proyecto es parte de la inversión y gestión de la Municipalidad por formar mejores niños, niñas y padres de familia¸ en principios y valores en seguridad Vial” manifestó la alcaldesa de la Municipalidad de Santo Domingo, Laura Prado Chacón”.

Este programa cuenta con el aporte del Circuito 05 del Ministerio de Educación, el MOPT, el  Departamento de Gestión Municipal y COSEVI, quienes aportan materiales como libros, llaveros, juegos, boletines, pulseras.

La empresa privada también aporta su grano de arena para hacer este proyecto realidad, durante el 2015 se contó con el apoyo de Camposanto La Piedad y Transporte COOPANA R.L , lo que permitió capacitar a más de 150 padres y madres de familia, y brindar el curso por más de tres meses a niños y niñas de 7, 8,9 y 12 años.

“Para Camposanto La Piedad este enfoque es de importancia y es un vínculo con el programa que ha desarrollado desde meses atrás en prevención de accidentes y uso del cinturón. Con este programa queremos llegar a educar a los niños en el tema de prevención. Nosotros pensamos en la prevención y que las familias costarricenses vivan felices y celebrando la vida todo lo que puedan”, indicó Gloriana Carvajal, jefe de mercadeo de La Piedad.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A