Programa Red Vial Cantonal del BID alcanzó 100% de ejecución

Unidad Ejecutora ejecuta últimos pagos pendientes de primera etapa, mientras MOPT prepara segunda fase con $140 millones para financiar obras vial en próximos cinco años

El Primer Programa de la Red Vial Cantonal (PRVC-I) culminó su ejecución en el pasado mes de diciembre tras alcanzar un 100% de su ejecución, tras concluir los 41 planes que se habían fijado y una inversión que alcanzó los $60 millones, programa que se ejecuta mediante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El programa se prepara para pasar a una segunda etapa con $140 para los próximos cinco años, luego de que esta primera etapa permitió rehabilitar 432 kilómetros de caminos, y 416 metros en puentes que se construyeron o repararon.

432 kilómetros

Rehabilitación de caminos lograda con PRVC-I

El PRVC-I finalizó 14 meses después del plazo inicialmente programado, fijado para el 5 de octubre del 2016. Se requirieron tres prórrogas para trasladar el último desembolso al 31 de diciembre del 2017, pero ello permitió ejecutar la totalidad de los 129 proyectos de caminos, puentes y alcantarillas mayores.

Los datos del MOPT revelan que incluso se superaron los indicadores fijados originalmente, ya que se habían definido obras para rehabilitar 284 kilómetros de caminos. Al final, el programa superó esa meta en más de un 50%.

Durante el mes de marzo, la Unidad Ejecutora se abocará a ejecutar los últimos pagos pendientes, y a preparar los informes de cierre para el BID y el Ministerio de Hacienda.

Eso no implica el fin del programa. La viceministra de Infraestructura, Ingeniera Giselle Alfaro Bogantes, explicó que se desarrollan los trámites para lograr la aprobación del Consejo Directivo del BID para la segunda etapa, que se proyecta por $140 millones, mientras el MOPT desarrolla las consultas socio ambientales significativas, estudios de suelos, diseños de estructuras de pavimentos y puentes, entre otros, previos para la ejecución de los primeros 61 proyectos de esta nueva fase.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A