Programa Sixaola construyó cinco puentes nuevos en Talamanca

Comunidades propusieron los proyectos y programa del MAG los financió

Cerca de diez mil pobladores de las comunidades de Suretka, Shiroles, Akbeire, Gandoca y Gavilán Canta, todas comunidades ubicadas en el cantón de Talamanca, están ahora más unidas entre sí y con el resto del país, gracias a una inversión superior a los ¢803 millones, ejecutada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, mediante el Programa Sixaola.

Los trabajos iniciaron en febrero de 2015 y en seis meses se construyeron los puentes, que ya están en uso. Las nuevas estructuras facilitan el transporte de personas y mercancías, especialmente en invierno, cuando algunas partes se inundan y dejan aislada la zona,  afectando el turismo, la producción agrícola en general,  el paso de servicios colectivos de transporte y, por tanto, la calidad de vida de los habitantes de la cuenca alta y media de Talamanca.

¢803 millones

Inversión del MAG en los cinco puentes

Cuatro de los puentes construidos se ubican sobre la carretera nacional 801, para lo cual se invirtió ¢602.901.825 para unir varias comunidades indígenas desde Bribri hasta Shiroles. Los puentes fueron construidos sobre las quebradas Blanch, Valente, el Túnel y Tranquilino, para beneficiar a los pequeños y medianos microempresarios de turismo, productores y productoras artesanales de Suretka, Shiroles y todas las comunidades de la alta y media Talamanca.

Foto de los trabajos que iniciaron en febrero del 2015.
Los trabajos iniciaron en febrero del 2015. Foto/MAG.

Otro puente se construyó en la comunidad de Gandoca, para facilitar el acceso terrestre al Refugio Mixto de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, sobre la quebrada conocida como Padre José.  Tuvo un costo de ¢200.350.760 y beneficia de manera directa a 318 familias que habitan dentro del Refugio; además, es una ventaja adicional para la comunidad y para el desarrollo de los pequeños emprendimientos turísticos que existen en la zona.

El Programa Sixaola corresponde a un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida nacional. Esta iniciativa ha inyectado más de $13 millones en Talamanca, con el fin de reactivar la economía del cantón.

La metodología utilizada es de proyectos por demanda, es decir, que las comunidades propusieron los proyectos a financiar.


Información suministrada por oficina de prensa del MAG.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A