PRONAMYPE destinará ₡4 mil millones para microempresarios

1.500 microempresarios en condiciones de pobreza se beneficiarán de manera directa

Para este 2017, el Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa y la Movilidad Social (PRONAMYPE), estima colocar ₡4 mil millones para beneficiar a unos 1.500 microempresarios en condiciones de pobreza, con el objetivo de impactar la economía de las personas que viven en los cantones con menor índice de desarrollo.

“La estrategia nuestra es buscar una empresa de la economía social solidaria que permita el encadenamiento de microempresarios a cadenas productivas y acceso a mercados locales y nacionales. PRONAMYPE es el instrumento que brinda la capacitación, la asistencia técnica y el crédito” explicó Olga Morera, directora de PRONAMYPE.

50%

Porcentaje de mujeres en microempresarios beneficiados

La estrategia se desarrollará este año en Guanacaste en alianza con CONAPROSAL, enfocada en potenciar el sector pesquero; con COOPEGUANACASTE se trabajará en el mercado de las microfranquicias, y también se abordará el mercado ganadero. De igual manera se tiene programado impactar a las familias con pequeños negocios en la Isla de Chira y el Golfo.

En esa misma línea, los planes de este 2017 contemplan dotar a los pequeños microempresarios de Upala para ayudarlos a reactivar sus negocios después de la emergencia del Huracán Otto; también en esa comunidad se trabaja la producción de raíces y tubérculos.

Este 1 de febrero, Tejiendo Desarrollo convocó al INDER, CNP, MAG y MTSS para crear una alianza interinstitucional que respalde un proyecto de comercialización de productos agrícolas en Upala, con la colocación de dichos productos en 70 escuelas. Las capacitaciones y el financiamiento impactarán a 120 personas.

El programa que nace en la Dirección de Economía Social Solidaria del Ministerio de Trabajo colocó 1.054 créditos por un monto total de ₡3 mil millones durante el 2016, impactando aproximadamente a una población de 3.162 personas, distribuida en 25 cantones de riesgo social.

Desde el año 2015 nació una Alianza con Tejiendo Desarrollo con el fin de articular a organizaciones asociativas para aumentar la inclusión financiera a nivel territorial. Olga Morera, una de las beneficiadas, mencionó que un trabajo conjunto con la Asociación de Productores Agropecuarios de las Comunidades de Acosta y Aserrí (ASOPROA) –organización integrada por 1.200 pequeños productores de los cuales el 95% viven en condiciones de pobreza– permitió colocar créditos por ₡950 millones entre 2015 y 2016; fortaleciendo la producción de café y de cítricos.

PRONAMYPE es un instrumento integral que fomenta la generación de empleo decente por medio de familias microempresarios, que articulamos con cadenas productivas”, mencionó Morera. San José y Puntarenas son las provincias con mayor colocación de créditos, específicamente, en el cantón central de Puntarenas y en los cantones capitalinos de Acosta, León Cortes Castro y Desamparados.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A