Pronóstico de Instituto Meteorológico: 16 cantones deben vigilar riesgo de inundación por suelos saturados

Informe Meteorológico de este viernes a la 10 a.m. previene que en 16 cantones suelos continúan saturados y con riesgo de inundación

El reporte No. 17 de las 10 15 a.m. del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirma que se la Tormenta Tropical Nate se aleja y su influencia se reduce. El informe advierte, no obstante, que en 16 cantones los suelos continúan saturados y podrían presentar inundaciones en caso de más lluvias.

El próximo informe está previsto para las 1 p.m.

Diagnóstico:  La Tormenta Tropical Nate se aleja de América Central, acercándose a Yucatán. Se desplaza a 33 km/h en dirección NNO y se ubica a 280km de Cozumel. Esta esta condición, hace que la Zona de Convergencia Intertropical se ubique sobre Guatemala, disminuyendo su influencia en Costa Rica. En las últimas 3 horas las lluvias han bajado mucho de intensidad, y fueron muy dispersas con montos acumulados entre 1-10mm.

Los mayores acumulados del día de ayer fueron el Pacífico Central con montos entre 120-280mm (en Quepos 275mm), en los cerros al sur del Valle Central (Chitaría 148mm, Cedral 140mm, Ciudad Colón 101mm, Aserrí 106mm), en las montañas al norte del Valle Central: Toro Amarillo 165mm, V. Poás 120mm, Santa Bárbara 75mm), en Pacífico Norte fue en Aranjuez 280mm (Puntarenas), Paquera 133mm, Nosara 86mm, Liberia 84mm. En Cartago el monto máximo se registró en Cachí con 90mm; mientras que, en la Zona Norte, el monto máximo fue Arenal con 121mm. En la GAM los mayores montos registrados fueron en Alajuela 87mm y en San Jose 35mm.

Pronóstico: Para esta tarde, en el Pacífico Norte habrá aguaceros aislados de moderada a fuerte intensidad, con montos estimados entre 20-60mm en 6 horas. En el resto de la vertiente, se esperan las lluvias dispersas de moderada intensidad con montos estimados entre 10-40mm; cantidades similares se esperan en el Valle Central.

En la Zona Norte y el Caribe, no se esperan precipitaciones generalizadas importantes para las próximas horas.

Advertencia, las siguientes localidades que mantienen sus suelos saturados y con probabilidad de inundación en caso de lluvias son: ABANGARES, CANAS, HOJANCHA, LIBERIA, NICOYA, SAN JOSE, PAVAS, SAN RAMON, CARTAGO, ALAJUELA, HEREDIA, UPALA, PTO VIEJO, GUAPILES.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Atender las recomendaciones que emite la Centro de Operaciones de Emergencia.
  • Extremar la precaución en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación del alcantarillado, suelos, desbordamiento de ríos y quebradas; en los sectores propensos a (o con) deslizamientos, especial atención en zonas vulnerables por las lluvias recientes.
  • Tomar precauciones ante la presencia de fuertes ráfagas de viento.
  • Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras por lluvia y neblina.
  • Precaución a la navegación marítima debido a condiciones de mar picado (oleaje muy alto) en las zonas costeras de todo el país, incluida la Isla del Coco.
  • Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos del IMN que se publican en: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr
Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A