Pronóstico del Instituto Meteorológico: país saldrá de influencia de Nate el sábado

Informe Meteorológico de este jueves a la 1 p.m. advierte que se espera actividad fuerte de lluvias para hoy

El reporte de las 10 a.m. del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advierte que se mantienen las condiciones de temporal que afecta el país, y según ese corte, se pronostica que prevalecerán mañana viernes,  y que para el sábado el país saldrá de la influencia de la Tormenta Tropical Nate.

El próximo informe del IMN está previsto para la 3 p.m.

Diagnóstico: La Tormenta Tropical Nate se ubica a 80km NO (noroeste) de Puerto Cabezas en Nicaragua, se desplaza a 15km/h hacia el NO rumbo al Golfo de Honduras. Este ciclón mantiene su fuerte influencia indirecta sobre nuestro país, propiciando el severo temporal en el Pacífico, el Valle Central, la Zona Norte y menor medida en el Caribe.

En Guanacaste los acumulados de lluvia de las 7 am de ayer a las 7 am de hoy superan los 400mm, saturando los suelos en estos lugares. Se reporta levemente crecido el río Colorado, el Barbilla, el Coen-Telire-Sixaola, están crecidos los ríos Grande de Orosi, Reventado, Pacuare, y desbordados los ríos Reventazón, Sixaola y Chirripó.

La cantidad de lluvia (mm) acumulada en las últimas 6 horas fueron: En Guanacaste y la Zona Sur entre 10-60mm, en el Valle Central 10-60mm, mientras que en la Zona Norte y Pacífico Central, montos entre 30-140mm. Las regiones del Caribe las lluvias se concentraron en los sectores montañosos entre 15-40mm en este periodo. En Cerro Burío 62 mm y en Cerro Chitaría 86 mm.

Pronóstico: Se mantienen los pronósticos de precipitaciones intermitentes para este jueves, con lluvias de variable intensidad en periodos de 12 horas: en Guanacaste, entre 50-150 mm; en el Pacífico Central y Sur, entre 30-150 mm; en la Zona Norte entre 40-80 mm; en el Valle Central entre 50-70 mm; en el Caribe 20-40 mm.

Se mantendrán vientos fuertes de 60-80 km/h en las montañosas y hacia zonas bajas, 20-50 km/h el día de hoy.

Se espera que mañana viernes continúen las condiciones de temporal, especialmente para el Pacífico Norte, se anticipa que el país salga de la influencia de Nate este sábado.

Advertencia. actividad lluviosa muy fuerte en: GUANACASTE, UPALA, LOS CHILES, BUENOS AIRES DE PUNTARENAS, COTO BRUS, DOTA, PARAISO, EL GUARCO, JIMENEZ DE CARTAGO, GOLFITO, OSA, CORONADO, BARVA, SAN RAFAEL, MORAVIA, PÉREZ ZELEDÓN, SAN JOSÉ, HEREDIA Y ALAJUELA.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Atender las recomendaciones que emite la Centro de Operaciones de Emergencia.
  • Extremar la precaución en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación del alcantarillado, suelos, desbordamiento de ríos y quebradas; en los sectores propensos a (o con) deslizamientos, especial atención en zonas vulnerables por las lluvias recientes.
  • Tomar precauciones ante la presencia de fuertes ráfagas de viento.
  • Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras por lluvia y neblina.
  • Precaución a la navegación marítima debido a condiciones de mar picado (oleaje muy alto) en las zonas costeras de todo el país, incluida la Isla del Coco.
  • Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos del IMN que se publican en: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr
Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A