Proyecciones de crecimiento para Centroamérica son positivas, según el BID

La foto muestra al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, durante su discurso.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, habló sobre las oportunidades para la región.

Centroamérica, Panamá y República Dominicana están viviendo una coyuntura económica que debe ser aprovechada para progresar. Por un lado, los actuales precios del petróleo y por otro, las muestras de recuperación económica de Estados Unidos permitirán un crecimiento del 4% este año, monto que está por encima del promedio esperado para América Latina y el Caribe.

Así lo dejó ver el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, durante la XXIX Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y República Dominicana, realizada en San José entre el 17 y 18 de febrero.

“Es el momento para que el país fortalezca su posición fiscal, aumente sus ingresos, reduzca gastos e invierta en lo social. Los precios del petróleo presentan una oportunidad para transformar los subsidios de energía y transitar hacia una matriz energética más diversificada”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien resaltó el momento de crear alianzas que permitan mayor competitividad y generación de empleo en la región.

Fundado en 1959, el BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe; además de préstamos, ofrece donaciones, asistencia técnica y realiza investigaciones. Los accionistas son los 48 países miembros, entre los cuales se encuentra Costa Rica, con un 0,45% de acciones. Para el año 2015, las operaciones del BID ascenderán a $1.800 millones en la región.

Al igual que el resto de los accionistas, Costa Rica designa a un gobernador, encargado de  representar al país en la Asamblea de Gobernadores.

Bajo este estatus, el gobernador de Costa Rica es el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, quien participó en la XXIX reunión junto con altas autoridades en materia económica de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. El encuentro sirvió de preámbulo para la Reunión Anual que se realizará en República de Corea, en marzo.

Durante su discurso, Fallas se refirió a los retos de la región en favor de garantizar una sociedad más desarrollada, próspera e inclusiva. Entre ellos, se solicitó al BID y a la CEPAL coordinar una reunión para preparar un documento que sugiera una agenda de desarrollo equitativa y sostenible donde se incluyan las recomendaciones en cada uno de los temas discutidos, incorporando, además, aspectos relevantes sobre pobreza extrema, educación, salud, ambiente y turismo.

También propuso la construcción de una agenda común para agilizar trámites aduaneros, capaz de disminuir costos de transporte y logística de mercancías.

Fallas comentó que dentro de la agenda de discusión para analizar en marzo, solicitó a los países definir cómo aprovecharán el beneficio económico de la baja en los precios del petróleo, pues los expertos del Banco cuantificaron un beneficio promedio entre 2 y 3 por ciento del PIB para Centroamérica.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A