Proyecto de ley para aprovechamiento sostenible de camarón supera fase de consultas

Propuesta elaborada por Mesa de Diálogo será base de texto para enviarlo a Asamblea en próximo período de sesiones extraordinarias

El Gobierno de la República avanza en la creación de un proyecto de ley que regule de manera sostenible el aprovechamiento del recurso de pesca de camarón en Costa Rica.

Esta iniciativa surge desde la Mesa de Diálogo para el Aprovechamiento Sostenible del Camarón, Generación de Empleo y Combate a la Pobreza, la cual fue creada bajo la directriz del Poder Ejecutivo en marzo de este año.

El grupo normativo, conformado por los sectores pesqueros y la academia, elaboraron el texto que enviaron a Casa Presidencial el pasado 27 de agosto. El Ministerio de la Presidencia recibió el escrito y lo envió a consulta a las entidades pertinentes.

Se recibieron observaciones de forma – pero no de fondo – del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT); el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Después de esto, el Gobierno hizo los cambios necesarios para que el proyecto tuviera una mejor estructura tanto de forma, como a nivel legal.

En estos momentos, el proyecto se encuentra dentro de la agenda que el Poder Ejecutivo manejará en la Asamblea Legislativa en las sesiones extraordinarias que arrancan el próximo 1 de diciembre.

La idea del plan es garantizar el desarrollo sostenible del camarón, de forma que combine la pesca responsable con la conservación del recurso.

En la sexta mesa de diálogo con los sectores pesqueros del país, y otras entidades, realizada el día 29 de octubre, se presentaron los informes de avances de los otros grupos de trabajo del proceso. Cada avance, y cada decisión tomada en los grupos, cuenta con los insumos y aprobaciones de parte del sector pesquero.

Este proceso de diálogo es coordinado por el Ministerio de la Presidencia, y la implementación del mismo a través de Incopesca y el Viceministerio de Aguas, Mares, Costas y Humedales.

Con esto, el Gobierno reitera su compromiso con crear política pública participativa para el aprovechamiento sostenible del recurso marino.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A