Proyecto de Presupuesto 2018 considera los programas anuales de todas las instituciones de Gobierno

Propuesta se elaboró de manera responsable, atiende criterios técnicos, disposiciones presidenciales ante la situación fiscal y mantiene recursos para programas sociales

El Ministerio de Hacienda de Hacienda reiteró que el Presupuesto Nacional para el 2018 se elaboró de manera responsable y austera, atendiendo los criterios técnicos y las disposiciones presidenciales ante la difícil situación fiscal que enfrenta el país, pero sin desatender las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, como los programas sociales de Gobierno dirigidos, principalmente, a los sectores más vulnerables, y sin afectar el funcionamiento normal de los ministerios.

Este presupuesto considera los proyectos anuales de todas de las instituciones y no solo los del primer semestre, como erróneamente lo han manifestado algunos legisladores, pues en esa circunstancia el recorte habría sido otro y no un 1.4%.

1,4%

Reducción en gasto para la operación de los ministerios

Como órgano rector del Sistema de Administración Financiera, el Ministerio de Hacienda emitió la normativa técnica y legal para regular la formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2018 y comunicó los límites presupuestarios para 2018, los cuales se elaboraron de acuerdo con lo establecido en las directrices generales de política presupuestaria (decreto No.40281-H ).

“A cada jerarca se le indicó claramente su responsabilidad de atender las prioridades de su entidad para el próximo año, y no para un semestre como erróneamente se ha manifestado, considerando las directrices de contención de gasto emitidas por el Poder Ejecutivo, las cuales buscan una asignación responsable y eficiente de los recursos. Para ello se debió tomar en cuenta, entre otros aspectos, la ejecución histórica de los programas y subprogramas presupuestarios. Debido a que inicialmente los anteproyectos de presupuesto de las instituciones tenían un exceso con respecto al límite comunicado, se les solicitó enviar una propuesta de ajuste y revisar cada uno de los gastos para que la institución tuviera la menor afectación posible”, aseguró Marjorie Morera, directora de Presupuesto Nacional.

Para el próximo año, el Proyecto de Ley de Presupuesto de la República es por ¢9.3 billones, lo que representa un crecimiento de 3,2% con respecto al año anterior, como resultado de obligaciones ineludibles. De ese monto, ¢5.2 billones se financiará con impuestos y ¢4.1 billones con deuda interna.

La propuesta implica alcanzar una deuda cercana al 50%, debido a un déficit estructural; leyes de impuestos desfasadas que datan de la década de los 80; obligaciones que crecen atadas a indicadores económicos, tales como los recursos para Educación, PANI y Poder Judicial; entre otros factores.

“El presupuesto es austero, pero responsable, no creemos correcto usar argumentos erróneos para confundir a la población, más bien reiteramos el llamado a buscar entre todos una solución a la situación fiscal, antes de que alcance proporciones de crisis”, enfatizó Fernando Rodríguez, ministro de Hacienda a.i.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A