Proyecto integrado de agua potable de El Cairo de Siquirres diseñado para 20 años

Once comunidades tienen la infraestructura para tener acceso al agua potable. Proyecto Beneficia a 7.100 personas  y con capacidad para atender al doble

El Proyecto Integrado de abastecimiento de agua potable del distrito El Cairo de Siquirres, que beneficia a 7.100 personas, fue diseñado para 20 años, por lo que podría abastecer al doble en el futuro

Un total de 11 comunidades tienen la infraestructura necesaria con una inversión de ₡2.226 millones efectuada con recursos provenientes del Banco KFW, AyA, INDER, FODESAF, Municipalidad de Siquirres y el valioso aporte comunal.

₡2.226 millones

Inversión en 82 kilómetros de tuberías e infraestructura

Este proyecto deja atrás una historia de contaminación de nacientes en las comunidades de El Cairo, La Francia y Luisiana por la actividad agrícola de siembra de piña; para resolver el acceso al agua potable, el AyA asumió la entrega en camiones cisternas desde el año 2003.

La solución integral incluye además de estas poblaciones las comunidades de El Peje, El Silencio, Bellavista, Acasi, La Catalina, 3 Millas,  4 Millas,  Asentamientos Los Gavilanes y Seis Amigos, localidades que no contaban con el recurso hídrico.

Las obras fueron entregadas por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera quien junto con la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo y autoridades de gobierno, locales y comunales realizan una gira de trabajo por la provincia de Limón.

Infografia El Cairo

“Los acueductos son fundamentales para el desarrollo de las comunidades.  Cada vez que entregamos estas obras estamos garantizando vida, bienestar, productividad, seguridad y desarrollo. Muchos años tuvieron que esperar estas poblaciones, pero ya cuentan con obras que garantizan el acceso al agua.  Es de esta forma en que debemos invertir los dineros públicos con obras de calidad, con un manejo transparente de los dineros y atendiendo las urgencias de nuestras poblaciones”, manifestó el Presidente Guillermo Solís Rivera.

El acueducto fue diseñado para ofrecer un servicio a 20 años plazo, utilizando tres nacientes ubicadas en La Alegría de Siquirres y otras que fueron cedidas por la ASADA La Herediana, como un gesto de solidaridad para dotar de agua a las comunidades en cantidad y calidad sufientes.

 “Este proyecto es una demostración del trabajo conjunto que se logra con la participación activa y decidida de las comunidades, las instituciones, las municipalidades.  Hoy las comunidades que no tenían acceso fomentan un uso sostenible y protección del recurso que es esencial para el consumo humano y las actividades productivas.  Estas comunidades son un ejemplo de que el agua nos vincula y nos pertenece a todos”, indico Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva de AyA.

Las instituciones y las comunidades unieron esfuerzos para gestionar la solución al faltante de agua en calidad, cantidad y continuidad, así como, valoraron la capacidad de las nacientes utilizadas por los sistemas con proyección de un nuevo sistema, el cual  amplió la cobertura considerando localidades al noroeste de El Cairo donde habían comunidades que no contaban con el acceso al recurso.

Las obras
  • Instalación de 82 km de tubería de conducción y distribución
  • Construcción de 10 pasos elevados tipo cercha.
  • Construcción de un tanque quiebra gradiente de 10 m3 ubicado en La Florida.}
  • Construcción de un tanque de reunión de 10 m3 cerca de las nacientes en La Alegría.
  • Construcción de un tanque de almacenamiento de 1000 m3 en El Cairo y se utilizará el tanque existente en Luisiana.
  • Instalación de válvulas de limpieza.
  • Construcción de cajas de válvulas e instalación de cubre válvulas.
  • Instalación de macro medidores.
  • Instalación de 1.066 previstas domiciliares con sus respectivos hidrómetros (medidores de agua).
  • Se realizaron obras de captación e interconexión de las nacientes.
  • Se realizaron mejoras en las fuentes, que incluyeron la instalación de 1.500 metros de tubería.

Se realizaron obras menores de desinfección y calibración del sistema

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A