Proyecto para fortalecer INCOFER viene para revolucionar transporte

Expediente 18.525 es una de las prioridades del Poder Ejecutivo para este año, que permitiría modernizar el modelo de trenes en Costa Rica y cambiar la ecuación de la sostenibilidad de los viajes

El proyecto 18.252 se prepara para salir de la estación. El Gobierno espera que la propuesta para el fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) se concrete en este año para revolucionar la forma de transportar personas en el país.

En la actualidad, más del 80% del petróleo que se consume en el país se destina al sector del transporte. Esto contrasta con el hecho de que la electricidad que el país consume se genera con fuentes renovables en más de un 95%. Transportar 5.400 personas de Heredia a San José puede requerir más de 2.700 viajes de vehículos, con una duración de más de una hora. Esa misma cantidad se puede transportar con 30 viajes de tres, en solo 30 minutos.

Así, el fortalecimiento del ferrocarril puede variar en forma profunda la ecuación del transporte de personas en el país, pasando de un modelo basado en energía contaminante, cargado de presas y viajes ineficientes, a uno centrado en energía limpia, con mayor eficiencia para movilizar personas y a un costo mucho menor.

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Personas que se beneficiarían con el tren eléctrico de cercanía

No se trata de una propuesta descarrilada. El proyecto se presentó a la Asamblea Legislativa en el 2011, una propuesta que fue abordada por diputados del Partido Acción Ciudadana, Unidad Social Cristiana, Frente Amplio, Movimiento Libertario y Accesibilidad sin Exclusión. Ahora, el proyecto fue incluido dentro de las prioridades de la administración, como parte de los esfuerzos para modernizar el transporte público y a la vez impulsar el desarrollo energético en armonía con el ambiente.

Es un ejercicio para desactivar la bomba de tiempo que representa el explosivo crecimiento de vehículos en las calles. “El sistema de transporte público del Gran Área Metropolitana requiere un ordenamiento y una planificación con visión de largo plazo. Los tiempos de viaje actuales son considerables y el ciudadano continúa incrementando el uso del vehículo particular, como medida ante la ausencia de un sistema de transporte público eficiente”, destacó Guillermo Santana, presidente ejecutivo de INCOFER

En la fotografía un tren de Incofer sobre uno de los puentes de la vía férrea
INCOFER tiene activos por $1.020 millones.

“Para el GAM es necesario plantear la construcción de un tren eléctrico de cercanía que permita el traslado seguro, confortable y rápido de pasajeros a lo largo de un eje vertical, que necesariamente debe incluir en uno de sus puntos de inicio el eje Alajuela/Aeropuerto y en el otro extremo Cartago/Paraíso”, resaltó Santana.

¿Es necesaria una ley para emprender este modelo? Debe tenerse en cuenta que la normativa actual data de 1985 y resulta limitada para el actual entorno tanto de infraestructura como de financiamiento. Además, INCOFER también tuvo que soportar el intento de cierre de 1995, durante la administración de José María Figueres, alegando las pérdidas que dejaba el servicio. En 1998, la administración de Miguel Ángel Rodríguez ordenó reactivar la institución, pero la acción provocó un rezago que todavía muestra consecuencias.

Para Santana, la nueva ley le permitirá al INCOFER ejercer un liderazgo en la renovación del transporte de pasajeros y de carga en el país, lo que se traducirá en una mayor competitividad. “Va a permitir desarrollar un Sistema de Transporte Rápido de Personas del GAM (TRP) con viabilidad socioeconómica y financiera debidamente sustentada”, resaltó el presidente ejecutivo de INCOFER.

El proyecto permitirá modernizar el régimen de contratación administrativa que tiene la institución, actualiza el régimen de expropiaciones dando una base similar a la que tiene en la actualidad el ICE, fortalece su capacidad para desarrollar fuentes propias de ingresos y le da las condiciones para modernizar la red ferroviaria, con proyectos como el tren eléctrico interurbano de la GAM y un servicio de tren que reactive la carga y el servicio de pasajeros entre el Atlántico y el Pacífico.

Además, autoriza a INCOFER a obtener financiamiento hasta por un 50% de sus activos, lo que le daría un acceso al crédito que en la actualidad se encuentra cerrado. El proyecto se puede consultar en el siguiente enlace:

Proyecto-18252

 

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