Proyectos de inversión pública con financiamiento externo ejecutaron cerca de $350 millones en el 2015

Costa Rica tiene 27 préstamos suscritos con organismos internacionales, lo que representa un endeudamiento por $3.775,9 millones

La Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, encargada de llevar el pulso a los proyectos de inversión pública con financiamiento externo, informó que al cierre del 2015 el país ejecutó $348,5 millones para realizar obras, sin embargo no se alcanzó la meta propuesta por los ejecutores de desembolsar cerca de $638  millones.

En el Consejo Presidencial Económico, el Director General de Crédito Público, Juan Carlos Quirós, explicó que los programas que mostraron un mejor desempeño financiero son: Programa de Desarrollo Eléctrico 2012-2016, I Programa de Infraestructura Vial, Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad, Programa de Desarrollo Eléctrico 2008-2011, Proyectos Geotérmicos Pailas II y el II Programa Agua Potable y Saneamiento.

 7 programas

Superaron las metas de desempeño proyectadas

Actualmente, Costa Rica tiene 27 préstamos suscritos con organismos internacionales, en los que el Gobierno figura como Prestatario o Garante, para atender diversas áreas que van desde la infraestructura vial hasta prevención de la violencia e inclusión social. Ese total de préstamos, representa para el país un compromiso de financiamiento por $3.775,9 millones, de los cuales se han utilizado, al cierre del 2015, $1.147 millones, considerando una cartera de inversión con proyectos de reciente aprobación como el Programa de Infraestructura de Trasportes (PIT) por $450 millones y la Ampliación de la Ruta 32 por aproximadamente $396 millones, los cuales comenzaran su periodo de desembolso este año.

Fotografías de los avances de obras en diversos proyectos con financiamiento externo 

Quirós explicó que desde el 2014 la Dirección de Crédito Público implementa un plan de acción para impulsar a las Unidades Ejecutoras a trabajar con mayor eficiencia y efectividad, incluyendo la elaboración de informes trimestrales, reuniones de rendición de cuentas por parte de los responsables de la ejecución y talleres de gestión de proyectos y actividades de revisión de cartera de crédito con los principales acreedores así como la rendición de cuentas en el Consejo Presidencial Económico. Es importante resaltar que se incorporaron visitas de campo y se buscan los medios para adquirir una herramienta tecnológica que permita automatizar el seguimiento de los proyectos.

Los avances

En el segundo semestre del 2015 se contabilizaron 7 programas cuyo desempeño supera las metas proyectadas. Se trata, por ejemplo, de los proyectos que lleva a cabo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), como en el caso del Programa de Desarrollo Eléctrico 2012-2016 y los Proyectos Geotérmicos Pailas II.

Otros proyectos avanzan a un ritmo más lento del programado. Entre ellos, el Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial que sufrió atrasos para la reubicación de las 191 familias del Triángulo de Solidaridad; el Proyecto de Abastecimiento del Área Metropolitana de San José, Acueductos Urbanos y Alcantarillado Sanitario de Puerto Viejo de Limón, afectado por apelaciones a los procesos de contratación y permisos ambientales.

El Proyecto de Mejoramiento para la Educación Superior, también se ha sufrido retrasos en la obtención de autorizaciones municipales  o permisos ambientales; en el caso del I Programa para la Red Vial Cantonal, ha sido necesaria la contratación de ingenieros consultores para apoyar en ejecución y supervisión de los proyectos.

Los retrasos

De acuerdo con Quirós, hay cuatro proyectos que no captaron recursos durante el segundo semestre del 2015. El porcentaje de captación se refiere al monto que el organismo internacional desembolsó a la unidad ejecutora, según el monto programado para un periodo determinado.

Así las cosas, el Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social no desembolsó recursos durante el último semestre del año y entre las principales razones están la disolución de contratos ya adjudicados que debieron volver a licitarse; si bien se han tomado medidas para la resolución de esos conflictos, las diferencias han impedido aprovechar el tiempo y los recursos al máximo.

Otro proyecto sin avance significativo es el Fideicomiso para el financiamiento del proyecto de construcción y equipamiento de infraestructura educativa del MEP a nivel nacional enfrenta complicaciones relacionadas con la gestión de compra de terrenos; ya sea por retrasos en estudios preliminares y en la cesión de derechos de uso de terrenos por parte del MEP, falta de alternativas de terrenos debido a que no hay oferentes o bien, terrenos sin servicios básicos, con condiciones topográficas complicadas que incrementan los costos.

Entre las soluciones planteadas, la Unidad Ejecutora reforzó la cantidad de personal contratando a un segundo grupo de arquitectos para hacer más anteproyectos en menos tiempo e implementar una labor de búsqueda activa en la obtención de ofertas de terrenos.

El Gobierno de la República se encuentra comprometido con la  ejecución de proyectos de inversión  pública que son fundamentales para el desarrollo económico y social. Este objetivo se contempla dentro del plan Impulso, que permitirá desembolsar cerca de $650 millones en el 2016.


Foto de portada: Obras en Parque Nacional Tortuguero, Programa de Turismo en Áreas Silvestres Protegidas.

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