Proyectos de acceso a información y libertad de prensa salen a consulta pública

Ciudadanos podrán consultarlos y enviar observaciones en Gobierno Abierto, hasta el 18 de abril

El Poder Ejecutivo consultará públicamente, desde el 31 de marzo y hasta el 18 de abril, los proyectos de “Ley de libertad de expresión y prensa” y “Ley de acceso a la información pública”. La ciudadanía podrá revisar las propuestas y enviar sus observaciones o sugerencias.

Estos esfuerzos están alineados con los decretos de  “Transparencia y acceso a la información pública en el Estado y sus dependencias” y el de “Apertura de Datos Públicos”, que están prontos a publicarse con su respectiva directriz.

El proyecto de Ley de acceso a la información pública establece que la Administración Pública debe ser proactiva en el cumplimiento de su deber de informar y que toda autoridad pública deberá contar con un sitio para divulgar, de forma oficiosa, la información atiente a su gestión en formato abierto, interoperable y accesible.

Además, procura un proceso administrativo rápido para resolver solicitudes de acceso a información, sin perjuicio de la vía constitucional a la que siempre puede acudir la ciudadanía. La propuesta establece que cada institución designará una Oficialía de Acceso a la Información –sin crear nuevos puestos– función que en principio sería asumida por la Contraloría de Servicios respectiva.

Para el Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, “la Ley de acceso a la información es un paso imprescindible para consolidar y aplicar la abundante jurisprudencia constitucional en defensa de este derecho humano y para promover una cultura de transparencia en todas las instituciones públicas”.

“Para la Administración Solís Rivera, el proyecto de Ley de acceso a la información se convierte en la consolidación de nuestra Estrategia Nacional de Gobierno Abierto, comprometida a nivel nacional e internacional y además nos afianza en materia de gobernanza pública en nuestro proceso de adhesión a la OCDE”, aseguró la Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga Aponte.

En el proyecto que sale a consulta pública participaron diferentes actores de sociedad civil, academia, sector empresarial y diferentes enlaces de instituciones del Estado que aportaron en la consolidación del derecho humano de acceso a la información.

Por otra parte, el proyecto de ley de libertad de expresión y prensa propone que no sean penalizadas las acusaciones por delitos contra el honor cuando responden a denuncias de interés público.

Además, reduce de dos años a uno el periodo de prescripción de  presuntos delitos contra el honor y amplía el periodo de respuesta de una querella que tienen las personas acusadas por estas causas.

Los cambios propuestos en los dos proyectos armonizan la legislación nacional con avances en doctrina y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Las propuestas de proyecto de ley se encuentran disponibles para su visualización y descarga en la página http://consulta.gobiernoabierto.go.cr, las personas interesadas pueden enviar sus observaciones vía formulario desde esta dirección.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A