Proyectos de pesca de Costa Rica concursan por fondos de China

INCOPESCA presentó tres propuestas para optar por fondos no reembolsables

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) presentó el pasado 16 de octubre, ante representantes de China, tres proyectos para el crecimiento y mejoramiento de la economía del sector pesquero en Costa Rica.

La idea del Instituto es concursar, en el marco de los fondos no reembolsables que da el país asiático, para que se elijan los proyectos presentados.

La totalidad de las aspiraciones consisten en:

Once Centros Regionales de Productos Pesqueros y Acuícolas, en el litoral Pacífico y en el Mar Caribe

El Mercado Regional de Primera Venta del Pacífico, en la terminal del Incopesca en Barrio del Carmen.

Creación de más capacidad para el laboratorio de Investigación y Producción de Especies Marinas.

Lo que se pretende es dinamizar la actividad económica de comercialización de los productos pesqueros, además de hacer economía escalonada entre el mercado y los centros de acopio que se van a crear en las comunidades a lo largo de los litorales.

De esta forma, los pescadores artesanales tendrán lugares donde se asegurará la inocuidad del producto y podrán darle valor agregado al mismo.

“Los desarrollos de proyectos de maricultura y acuicultura son fundamentales. El Parque Marino desarrolla semillas para estos proyectos, pero la capacidad que tiene ahora es muy limitada. Con esto se pretende, entonces, darle mayor capacidad y poder diversificar los productos y recursos que se pretendan desarrollar de manera controlada en las granjas marinas y los espacios comunitarios”, afirmó Gustavo Meneses, Presidente Ejecutivo de la Institución.

Dentro del proceso también participa el SENASA, CNP, UNA, MAG, el Parque Marino, el PIMA y la Municipalidad de Puntarenas.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A