Puente al Desarrollo alcanzó a 27 mil familias con plan para salir de pobreza extrema

Son el 100% de la meta de este año; 27 mil nuevas familias se unirán a inicios del 2017 para alcanzar la meta de 54.600

La Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo sigue avanzando con éxito, al alcanzar el 100% de los planes para mejorar la condición de vida de más de 27 mil familias.

Más de 109 mil personas son atendidas, con el fin de que puedan salir de la pobreza extrema de manera prioritaria, preferente, articulada y localizada, partiendo de los 75 distritos con mayor concentración de pobreza.

84 mil

Beneficios aprobados por las instituciones

El plan familiar es un instrumento que se construye de manera conjunta entre las personas cogestoras y las familias, para priorizar los beneficios necesarios al momento de entrada a la Estrategia y los que están pendientes de alcanzar.

Gracias a los planes familiares, las personas cogestoras han tramitado 129.257 referencias en las ocho instituciones que cuentan con protocolo de atención prioritaria. A la fecha, más de 84 mil programas han sido aprobados y esto representa un 65% de los beneficios gestionados.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, en su condición de Presidenta del Consejo Presidencial Social, expresó su satisfacción por los avances mostrados en la estrategia. “Damos a la población más vulnerables, herramientas que contribuyen a mejorar su calidad de vida. Ese aprendizaje es invaluable porque se queda con ellos y nadie se los puede quitar, es patrimonio suyo porque se trata de un impulso a sus propios talentos. Nuestra meta es caminar hacia la eliminación del asistencialismo, la generación y potencialización de capacidades para alcanzar que cada una de estas familias puedan llevar a cabo con éxito sus proyectos de vida y de felicidad. De ahí la importancia de marchar juntos, de unir esfuerzos entre instituciones y hogares… porque en lo colectivo construimos mejor y avanzamos más”.

Para el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Emilio Arias Rodríguez, “el elemento más importante por el que ha apostado el Gobierno de la República es el cambio de paradigma en la atención de las familias en extrema de pobreza, por medio de la cogestoría, que permite que las personas que antes no tenían la posibilidad de llegar a la institucionalidad, ahora las vayamos a buscar; pero adicionalmente, la utilización de las herramientas tecnológicas, como los mapas sociales y la FIS digital, van a disminuir las filtraciones en los programas y permitirán utilizar los recursos de manera planificada, y que los presupuestos respondan a la realidad de las necesidades y que la ubicación de la pobreza sea según las zonas y no simplemente a una decisión de carácter político”.

Al finalizar la Administración Solís Rivera 54.600 familias en pobreza extrema del país, habrán tenido acceso a los programas de Puente al Desarrollo y con ello a proyectos y servicios sociales con el acompañamiento de las personas cogestoras; quienes se encargan de construir los planes familiares, generar las referencias y dar seguimiento hasta lograr cumplir los retos planteados.

Un ejemplo del apoyo

Puente Caso 2Grace Centeno es un ejemplo del respaldo integral a través de la estrategia Puente al Desarrollo, con la asesoría del IMAS y el apoyo de un cogestor social.

Su familia cuenta con un plan familiar. Gracias a la articulación interinstitucional, se le otorgó un bono de vivienda.

La familia recibe asistencia mensual del IMAS, doña Grace estudió en el INA con una beca para ser operadora de informática y ha recibido capacitación técnica y un curso de Formación humana.

Su hijo José Manuel cuenta con beca de FONABE para mantenerse en sus estudios y su hija Lindsay es atendida en el CEN-CINAI

Respaldo integral

Puentes Caso 1

La familia de Jessica es otro ejemplo de la acción interinstitucional que se logra coordinar con Puente al Desarrollo. Está cambiando a un nuevo hogar, gracias a un bono de vivienda que recibió.

Los cinco miembros de la familia cuentan con seguro del Estado, y sus tres hijos reciben cada uno una beca de FONABE que les permite mantenerse en las aulas.

Doña Jessica recibe un apoyo mensual del IMAS, y recibió capacitación ténica en manicure y pedicure.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A