Puente binacional Sixaola será una realidad en el 2017

Estudios, diseños, construcción y supervisión se hará a través de oficina de las Naciones Unidas

En la imagen se observa un puente elevado sobre un río.
El puente binacional será una realidad a mediados del 2017, para cuando se estima estará concluida la obra, fortaleciendo la integración centroamericana. Foto/cortesía MOPT.

Los pobladores de las zonas limítrofes de Sixaola, en el caribe costarricense y de Guabito, en Panamá, así como los turistas y el flujo comercial regional que transita por la zona, se beneficiarán del puente binacional a cuatro carriles que Costa Rica y Panamá construirán.

Los recursos provienen del aporte no reembolsable del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica. El monto asciende a $10 millones (50% correspondiente a Costa Rica y el otro 50% a Panamá) y una contrapartida adicional de $5 millones del gobierno costarricense.

El viceministro de Infraestructura, Mauricio González, recordó que esta obra está pendiente desde hace más de 10 años y su puesta en marcha fortalecerá la integración vial centroamericana. La obra se ejecutará por medio de UNOPS, entidad de las Naciones Unidas que provee servicios de gestión de proyectos, adquisiciones e infraestructura.

UNOPS será la encargada de contratar los estudios previos, diseños y ejecución, además de realizar la supervisión de la obra. Igualmente, funcionará como Unidad Ejecutora intermediando con los gobiernos de ambos países y fortaleciendo las capacidades técnicas institucionales.

El gerente país de UNOPS, Sergio Mazzucchelli, explicó que el proyecto tiene un plazo de ejecución de 28 meses, en el cual se realizarán los estudios previos, diseños, la contratación y construcción de la nueva estructura. De esta manera, se prevé que en lo que resta del 2015 se concreten los procesos de refrendo contralor (Memorando de Entendimiento), realización de estudios previos, diseño y preparación del cartel para licitación de la obra.

El nuevo puente fronterizo estará terminado y en servicio a mediados del año 2017, según lo previsto. Mazzucchelli agregó que el proyecto debe recibir el refrendo de la Contraloría General de la República, por tener una contrapartida de presupuesto nacional. Luego de ello, los procedimientos y prácticas que se aplicarán son los propios de Naciones Unidas, armonizando las normas de adjudicación y contratación de ambos países, asegurando al mismo tiempo agilidad, calidad en los trabajos así como optimización de tiempos y costos.

Por su parte, el Embajador de México en Costa Rica, Fernando Baeza, manifestó que el proyecto fortalecerá, más aún, las estrechas relaciones que México tiene con Costa Rica y Panamá. También destacó la relevancia de que con recursos mexicanos se construyan importantes proyectos de infraestructura, los cuales faciliten la integración dentro de Centroamérica y de ésta con México, mejorando la conectividad y competitividad de la región.

Asimismo, la Embajadora de Panamá en Costa Rica, Elizabeth Serrano de Butler, agradeció al gobierno de México la importante contribución financiera y destacó que esta obra permitirá un tránsito más seguro y eficiente para las personas que cruzan la frontera, al tiempo que potenciará la actividad turística y comercial a nivel regional. “Aumentará el bienestar socioeconómico de los pobladores de Sixaola y Guabito, y consolidará las relaciones políticas, sociales y comerciales entre Costa Rica y Panamá”, agregó la embajadora.

A estudio reparación de viejo puente ferrocarrilero

UNOPS hará estudios para determinar la condición estructural del viejo puente ferrocarrilero que posee más de un siglo de antigüedad y que tiene un importante valor histórico y cultural, de manera que su eventual reparación permita un paso seguro para los peatones que actualmente lo emplean.


Información suministrada por las oficinas de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A