Puentes de ruta a la TCM ante sabotaje que amenaza vida de los usuarios

Daños a las estructuras en la ruta 257 sugieren premeditación para hacerlos colapsar

La imagen muestra los cortes hechos a la estructura.
Los cortes hechos a la estructura ponen en peligro la integridad del puente. Foto/MOPT.

Expertos del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) analizaron daños descubiertos en los dos puentes modulares de 60 metros, cada uno, ubicados en la nueva ruta 257, que comunica la ruta 32 con el sitio donde se construye la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM). Los daños encontrados parecieron ser un sabotaje con el objetivo de hacer colapsar las estructuras.

Las estructuras sufrieron cortes hechos a las piezas laterales superiores. Ninguna de las piezas de los puentes fue robada, lo que preocupa profundamente a ambas instituciones por la posibilidad de que el acto de vandalismo fuera alevoso y premeditado, buscando dañar los puentes al punto de que colapsaran con el peso de los camiones pesados, que trasladan materiales al sitio de construcción de la TCM. El colapso del puente podría causar pérdida de vidas, aunado a las pérdidas materiales sufridas por el Estado y potencialmente por los usuarios de la ruta.

Según explicó el Director Ejecutivo del Consejo, Ing. Mauricio Salom, el componente fundamental de estas estructuras modulares son sus paneles laterales. Este entramado metálico da soporte a la estructura sobre la cual se coloca la superficie de ruedo. Un golpe contundente en estos paneles o el corte de sus piezas los puede hacer sucumbir, al sumarle el peso de vehículos.

Se realizan obras de reforzamiento y reparación. Los trabajos se centran en reforzar las estructuras con unos pilotes y vigas que sostendrán los puentes modulares, para luego cambiar las piezas que fueron afectadas con el acetileno.

Según informó Cristian Vargas, Gerente de Conservación de Vías y Puentes, del Consejo, las nuevas obras harán que el puente tenga mayor soporte para los vehículos que transportan grandes cargas.

El CONAVI presentará una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial, con el objetivo de sentar las responsabilidades del caso, pues este es un acto que trasciende el vandalismo y comprende, a todas luces, además del sabotaje de un bien público y el atraso del proceso constructivo de la TCM, un acto que pudo haber generado graves lesiones o la muerte de los conductores que estuvieron pasando por el puente.

Estas estructuras modulares se adquirieron nuevas para este proyecto, y una vez concluido el acceso a la nueva terminal se trasladarían a otra comunidad para solventar problemas de habilitación de las vías, para el transporte de productos u otras actividades como el turismo.


Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A