Puerto de Caldera mejoró rendimiento tras una década de concesión

Autoridades de INCOP consideran que figura permitió mejorar los servicios portuarios

Los ingresos percibidos por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) por medio de las concesiones después de 10 años son relevantes, de acuerdo con la Secretaría de Fiscalización de la institución, las cifras alcanzaron un monto superior a los $37 millones en ese período, lo que representa un crecimiento anual del 12% en el canon recibido, el cual a su vez destina por ley a la inversión en infraestructura turística alrededor de $9 millones.

Hoy INCOP trabaja para resguardar el interés colectivo, estableciendo la excelencia y honradez como valores fundamentales para el fortalecimiento y enriquecimiento institucional, en aras de contribuir al desarrollo del comercio y del turismo de la región y del país, mediante la operación eficaz de los puertos de la provincia de Puntarenas”, explicó Roger Ríos, Presidente Ejecutivo del INCOP.

$37 millones

Recursos que recibe INCOP por concesiones

Los primeros movimientos comerciales en el Pacífico se registraron a mediados del siglo XIX, con operaciones de carga y descarga en bahía, por medio de lanchas, principalmente en el cantón de Puntarenas. Debido al gran crecimiento comercial que se dio en la zona, en el año de 1972, el Estado, a través de la Ley 1721, se encargó de regular esta actividad comercial en Caldera, Puntarenas, Quepos y Golfito. Es así como nació el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP).

El principal puerto administrado por la institución, Caldera, fue inaugurado en diciembre de 1981. Rápidamente se abrió paso como la principal vía de acceso de carga y descarga en la vertiente del Pacífico, esto llevó a que en 2006, el INCOP entregara sus operaciones portuarias, a través de la figura de concesión, en procura de fomentar la excelencia de los servicios portuarios  y el desarrollo económico y social de la región y del país.

Las empresas Sociedad Portuaria de Caldera, S.A,  Sociedad Portuaria Granelera de Caldera, S.A y Suramericana Agencias Aéreas y  Marítimas de Costa Rica, S.A., ganaron los respectivos procesos, mientras el INCOP se dedicó a regir como un ente fiscalizador del buen funcionamiento del Puerto de Caldera. Sin embargo, no se dedicó solo a esa función; mantuvo el control de los otros puertos

Puerto Caldera moviliza 900 toneladas en graneles por hora

“Apuntamos a tener puertos más competitivos, estamos trabajando para que los puertos del INCOP no solo sean eficientes, conectados y competitivos, sino para que puedan integrarse a un concepto más amplio de plataforma logística nacional e internacional con fuertes raíces en el desarrollo local”, afirmó Ríos.

En la última década, los indicadores de la institución y la calidad de los servicios portuarios pasaron a un nuevo nivel, con cifras relevantes.

En cuanto a la productividad en graneles, para finales del año 2005, el puerto de Caldera en promedio movilizaba de 300 a 400 toneladas de graneles por hora. En 2016, a través de las concesionarias, estas cifras dieron un salto enorme, al movilizar una carga promedio de 800 a 900 toneladas por hora. Un crecimiento de un 125%.

Por su parte, los números en la cantidad de contenedores movilizados también experimentaron un cambio radical con el inicio de las concesiones, al pasar la movilización de 15 a 20 contenedores por hora a mediados del 2006, a un promedio de 60 contenedores en el mismo lapso en el 2016, triplicando su productividad.

Al cierre del año 2005, se contabilizó un total de 2,6 millones de toneladas métricas de carga movilizada en el Puerto de Caldera. Este año, según el rendimiento actual del puerto, se espera cerrar con cifras que alcancen los 5 millones de toneladas métricas de carga movilizada, lo que significa un crecimiento anual del 6%.

 

 

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