Puertos del Pacífico recibieron certificación de seguridad

Lograron cumplir el Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP)

Los puertos del Pacífico de Costa Rica recibieron la certificación de que cumplen con las disposiciones establecidas en el Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias (PBIP), conforme al Plan de Protección aprobado.

Se trata de normas establecidas por la Organización Marítima Internacional (OIM) para garantizar la seguridad de las embarcaciones y los pasajeros.

El muelle de Caldera recibió la certificación para los buques de pasaje, graneleros y buques de carga distintos a petroleros, gaseros y quimiqueros, que rige desde el 1 de julio del 2015 y hasta el 30 de junio del 2016.

El muelle de Puntarenas obtuvo la certificación a partir del 30 de setiembre del 2015 hasta el 30 de junio del 2016, para buques de pasajeros.

Con estas certificaciones, los puertos del litoral del Pacífico demuestran que cumplen con las condiciones necesarias para detectar y evaluar posibles amenazas para la protección de buques, instalaciones y personas, y tomar medidas preventivas contra sucesos que la pongan en riesgo. Esto representa una garantíapara los usuarios, tanto turísticos  como comerciales, de que las autoridades portuarias han implementado lasmedidas para contener los posibles riesgos.

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) debe dar un seguimiento para que se apliquen las medidas correctivas que sean necesarios para mantener el nivel alcanzado, y preparar las condicionespara cuando se tenga que renovar la certificación.

“La certificación permite comprobar que nuestros puertos cumplen con las medidas requeridas paragarantizar los niveles de seguridad de los usuarios, generando la confianza para operar en ellos“, expresó Liannette Medina, presidenta ejecutiva del INCOP.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A