“Puntos de Cultura” premiará a organizaciones que generan arte transformador

El Ministerio de Cultura y Juventud abrió la convocatoria de este nuevo fondo concursable para proyectos culturales

Este fondo será administrado por la Dirección de Cultura, y está dirigido a organizaciones socioculturales que desarrollen iniciativas vinculadas con el arte y la transformación social, la comunicación comunitaria, el fortalecimiento de la capacidad  la autogestión de las mismas organizaciones y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Recepción de propuestas: 19 de agosto a 4 de septiembre

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, destacó que “el nuevo fondo, de ¢160 millones de colones, responde a los planteamientos de la Política Nacional de Derechos Culturales 2014-2023, y tiene como principal objetivo contribuir al fortalecimiento de las organizaciones socioculturales, con el fin de generar mejores condiciones para el ejercicio de los derechos culturales, la convivencia con la naturaleza, la democracia participativa y la solidaridad”.

Fresia Camacho, directora de Cultura del MCJ, destacó que es vital que el Estado reconozca el trabajo que durante años han desarrollado organizaciones sociales de diversa índole en el fortalecimiento del tejido social de las comunidades, especialmente porque muchas de ellas logran impacto a nivel local en zonas que para el MCJ son difíciles de abarcar.

¢160 millones

Presupuesto de Ministerio de Cultura para fondo

¿A quién está dirigido este fondo concursable? A organizaciones con personalidad jurídica, sin fines de lucro que desarrollan dentro de sus objetivos, proyectos culturales o artísticos con incidencia social.

Se trata de un programa de promoción de la innovación social que invierte en organizaciones, espacios socioculturales e iniciativas de articulación entre como mecanismo de fortalecimi1dp`.

¿Cómo se selecciona? El reglamento del Programa establece que la instancia responsable del proceso de selección y asignación de los fondos será la Comisión Seleccionadora del Programa de Puntos de Cultura, compuesta por el director de Cultura del MCJ o su representante, quien presidirá las deliberaciones; dos representantes del equipo de trabajo de la Dirección de Cultura; dos representantes de organizaciones culturales, debidamente inscritas en el Sistema de Información Cultural, creado y administrado por el Ministerio de Cultura y Juventud, denominado SICultura; y dos representantes de universidades estatales.

Fechas importantes:
  • Del 4 de agosto al 4 de septiembre de 2015: Período de Convocatoria.
  • Del 19 de agosto al 4 de septiembre de 2015: Recepción de propuestas vía formulario en línea disponible en la web.
  • Del 1 al 30 de septiembre de 2015: Sistematización y análisis de propuestas
  • Noviembre de 2015: Comunicación de resultados y formalización.
  • Diciembre 2015 – 2016: Ejecución de los proyectos

El reglamento, los requisitos y el formulario para la presentación de proyectos está disponible en el sitio web de la Dirección de Cultura: www.dircultura.go.cr, en el apartado Fomento Cultural.

Para mayor información, el público interesado puede escribir al correo [email protected] o llamar al teléfono 2221-2022.


Información y fotos suministradas por la Dirección de Cultura, MCJ.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A