Puriscaleños reciben biblioteca pública luego de 45 años de espera

Primera Dama Mercedes Peñas participa en inauguración de una de las instalaciones más modernas, en relación a las Bibliotecas Públicas de todo el territorio nacional

Durante la gira que realizó la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo, a Puriscal participó de la inauguración del moderno edificio que alberga la ​Biblioteca ​Pública Municipal en Santiago de Puriscal.

Gracias al trabajo articulado del ​Ministerio de Cultura y Juventud por medio del Programa ​Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SINABI) y del Gobierno Local ​de Puriscal esta obra es toda una realidad, luego de que los puriscaleños esperarán más de 45 años, para su concreción.

4.600

Colección de libros de nueva biblioteca

Esta articulación es fundamental para hacer realidad y posible espacios como estos, existen muchas necesidades, hay que trabajar y tener una ruta clara de desarrollo para las comunidades y esforzarse en conjunto para eso. Pero fundamentalmente, son los ciudadanos que pagan sus impuestos, los que permiten con estos fondos hacer obra pública”, afirmó la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo.

La infraestructura de la Biblioteca Pública de Puriscal consiste en un edificio de tres niveles que podrá ser utilizado por todos los puriscaleños. Los servicios que se brindarán serán gratuitos y de apoyo a la comunidad, tales como préstamo de material bibliográfico en sala y a domicilio contando con una colección d​e aproximadamente 4.600 libros, sala infantil, así como un espacio para poder instalar las computadoras del CECI. ​

L​a Biblioteca y la Municipalidad de Puriscal en acuerdo, le darán uso al Salón Multiusos del 3er piso para las reuniones del Consejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional (CCCI), actividades comunales deportivas, recreativas y educativas, así como asambleas de asociaciones.

María del Carmen Madrigal Gutiérrez, Directora ​General del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) aseguró que el proyecto para la construcción de la Biblioteca Pública fue una iniciativa comunal que nació en 1972, diez años después, en 1982 pasa a ser una biblioteca oficial, estuvo ubicada en varios locales, pero es hasta el 2014, que se llevan a cabo todos los estudios necesarios para poder construir este edificio, que se logra gracias al aporte de la Municipalidad y del SINABI.

La Primera Dama también aprovechó esta gira para visitar el Centro de Acopio y Procesamiento de Frutas Tropicales de la Asociación de Mujeres Exitosas de Pedernal de Puriscal (AMEP) este proyecto es apoyado por el Programa Tejiendo Desarrollo que coordinó y articuló los esfuerzos de las institucionales como el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Véritas, así como con programas de apoyo y constante seguimiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería para la producción de pulpas y jales de acerola, una fruta que contiene tres veces más contenido de vitamina C que la naranja.

Este proyecto ​es producto de una inversión superior a los ₡110 millones por parte de Fondos de Transferencia del MAG y beneficia a 16 familias de mujeres jefas de hogar, se pretende incorporar a 20 o 30 mujeres más.  El objetivo principal es ampliar las fuentes de empleo en un territorio rural con altos índices de desempleo, principalmente femenino, o migración hacia las zonas urbanas.

Actualmente Tejiendo Desarrollo les apoya en el fortalecimiento de la comercialización de sus productos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A