Radar de Isla del Coco funciona de forma autónoma

Equipo instalado en la isla no requiere de personal para operar

El moderno equipo de radar instalado en la Isla del Coco no requiere de personal para su operación, por lo que no constituye una recarga de labores para el personal del área de Conservación Marina, sino lo contrario.

Así lo explicó el Viceministro de Aguas y Mares Fernando Mora, quien explicó que en lugar de representar una tarea adicional, el radar les permite redistribuir el tiempo, ya que no deben dedicarse a realizar los patrullajes que antes eran la principal forma de proteger los recursos naturales de esta área protegida.

$3,4 millones

Inversión requerida para el radar

“El sistema del radar y su equipo complementario fue diseñado para trabajar de manera autónoma. Para su operación, no se requiere la presencia de una persona en el sitio mientras funciona. El requerimiento de tiempo para el personal ubicado en la isla es solamente para el mantenimiento preventivo. Esta labor es sencilla, y requiere solamente mantener la bitácora que se preparó como parte de la capacitación que ofrecio Cambridge International Systems al personal de la isla”, explicó el Viceministro.

El sistema del radar opera las 24 horas, durante 365 días al año, para monitorear las acciones que se realizan en los alrededores de la isla en todo momento, y permite que la información se transmita a todo el continente para dar un seguimiento tanto de inteligencia como de control.

En el Área de Conservación Marina Isla del Coco se cuenta con 4 funcionarios. En el 2017 se sumarán dos funcionarios más, y por resolución se designará uno para que sea coordinador en campo del sistema de radar. Sin embargo, Mora insistió en que esto no implicarán recargos.

“Una de las funciones principales de los guardaparques y el personal de la Isla, es proveer control y vigilancia para resguardar los recursos de la Isla. El radar se instaló con el propósito de coadyuvar y facilitar el trabajo del personal en la Isla para que pueda cumplir con esta función. Al brindar el radar información crítica para control y vigilancia, el personal puede redistribuir el tiempo que ya no debe dedicar a realizar patrullajes, siendo que la información se ve en las pantallas del radar por lo que es importante recalcar que la operación del radar solo requiere mantener la bitácora al día”, expresó Mora.

En el caso de Guardacostas, hay 3 operadores diarios para atender la operación desde continente, esto en la sala de recibo de datos del radar ubicada en las oficinas de Guardacostas. Actualmente se encuentran 8 funcionarios en proceso de capacitación.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A