Aduanas mejoraron recaudación en más de 400% en los primeros meses del 2015

En los meses de enero y febrero de 2015, los ingresos efectivos generados por la Dirección de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas de Hacienda crecieron en un 409%, con respecto al mismo periodo del año anterior. En estos meses, dichos ingresos ascendieron a ¢389,9 millones, lo que representa un aumento de ¢313,2 millones en comparación con los mismos meses del año pasado.

Recaudación efectiva enero-febrero 2014 vrs. enero-febrero 2015

20142015
¢76.643.637,00¢389.906.108,80
Fuente: Dirección de Fiscalización, Ministerio de Hacienda

“Para alcanzar estos resultados se ha emplazado a los importadores, quienes han optado por pagar. La estrategia que se viene aplicando desde mediados del año anterior, ha consistido en seleccionar mejor los sujetos a fiscalizar y generar regularizaciones, en tiempos más cortos, en los casos con mayores posibilidades de lograr ajustes. Venimos aplicando esta estrategia desde mediados del año anterior, por lo que los resultados de estas acciones se están reflejando en los resultados en el Plan Operativo de este año”, explicó Rafael Bonilla, director general de Aduanas.

El proceso de la regularización, se orienta al cumplimiento voluntario de tributos, respetando los lineamientos establecidos en el artículo 24 bis de la Ley General de Aduanas, y en el artículo 233 de ese mismo cuerpo normativo; así como en las disposiciones de la Dirección General de Aduanas mediante la Resolución RES-DGA-302-2011 “Procedimiento de Regularización de las Obligaciones Tributarias Aduaneras en las Actuaciones de Fiscalización”.

Los logros en estos primeros meses se sustentan, además, en la calidad de los informes finales que emite la Dirección de Fiscalización del SNA, lo que garantiza al usuario una actuación con plena objetividad y en acatamiento fiel de la normativa vigente por parte de la Administración Aduanera.

De acuerdo con Bonilla, este resultado viene a ratificar el compromiso de Aduanas con el Plan Estratégico Institucional, tendiente a buscar el aumento en la carga tributaria del país, mediante acciones de control aduanero oportuno y eficaz y la justa recaudación.

Uno de los casos más significativos corresponde a una empresa farmacéutica que debió corregir las clasificaciones arancelarias a 386 tipos de mercancía, incluidos en 114 Declaraciones Únicas Aduaneras (DUAS) presentadas entre enero de 2012 y agosto de 2014.

La recuperación efectiva de las diferencias de impuestos es el resultado de un cuidadoso análisis de las mercancías por parte del Laboratorio Aduanero y de un trabajo exhaustivo que involucró varias áreas del Servicio Nacional de Aduanas. Entre los productos a los que se les corrigió la clasificación arancelaria se encuentran: fórmula para bebes prematuros; bebida hidratante que repone electrolitos, complemento alimenticio para una dieta saludable y fórmula de hierro a base de proteína de soya para niños de 1 a 3 años.

“El éxito de esta fiscalización se debe al trabajo en equipo de los funcionarios y a la justa aplicación de los procedimientos aduaneros. Asimismo, evidencia el compromiso de las autoridades aduaneras y de Hacienda con el control de las mercancías que ingresan al país y del proceder de quienes realizan dicho trámite”, destacó Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.


Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A