Recaudación en cobro judicial de Hacienda creció un 735% en primeros meses del 2015

En la imagen se observa el ministro de Hacienda, Helio Fallas y los dos viceministros de esa cartera, José Pacheco y Fernando Rodríguez.
El ministro de Hacienda, Helio Fallas (al centro), junto con los dos viceministros de esa cartera, José Pacheco (izquierda) y Fernando Rodríguez (derecha). Foto/Presidencia de la República.

Durante los meses de enero y febrero de este año, la recuperación de dinero de cuentas en cobro judicial asciende a ¢11.343 millones, un aumento de ¢9.986 millones (un 735%), en comparación con los mismos meses del año anterior.

La cartera morosa -al mes de enero 2015- está compuesta de 48.354 casos para un total de ¢65.453.885.028,82. Al mes de enero se habían realizado 20 arreglos de pago y cinco cancelaciones en un solo tracto, mientras que para  febrero se presentaron 40 arreglos de pago y 15 cancelaciones en un solo tracto. Además, se presentaron deudores a realizar sus abonos por arreglos de pago formalizados en meses anteriores.

Con base en los artículos 191 inciso b) y 196 inciso d) del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, el Departamento de Cobros Judiciales utiliza el embargo administrativo como una medida cautelar para los deudores a quienes se les practica el embargo en sus cuentas bancarias. Cuando estas personas se presentan a solucionar su situación y cancelar la deuda o realizar un arreglo de pago, es posible la pronta recuperación de estos recursos.

Este incremento en la recuperación de adeudos estatales, forma parte del Plan Estratégico de Hacienda para el 2015, en el que uno de los propósitos es mejorar el cumplimiento de los contribuyentes de esta cartera morosa.

“Estamos haciendo todo lo posible, conforme a la legislación vigente, para recuperar no solo las deudas por conceptos de impuestos, sino otras deudas a favor del Estado. Esperamos seguir mostrando acciones de recuperación efectiva como las de estos primeros meses del 2015 y cerrar el año como una cartera morosa mucho más reducida que la actual”, señaló Priscilla Piedra, directora general de Hacienda, dependencia que tiene a su cargo el Departamento de Cobro Judicial.


Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A