Recomendaciones de OCDE ratifican acciones del Gobierno en materia fiscal

Ángel Gurría, secretario general de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, aconsejó reducir el déficit, aprobar una reforma fiscal y advirtió que Estado debe tener datos sobre dueños de empresas

El primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, destacó que las recomendaciones en materia fiscal incluidas en la Evaluación Económica de Costa Rica, realizada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y  dadas a conocer este lunes 15 de febrero por el secretario general de esa organización, Angel Gurría, vienen a ratificar que el camino emprendido por el Gobierno hacia el fortalecimiento de la Hacienda Pública es el correcto.

En su estudio,  OCDE recomienda  “reducir el déficit del Gobierno Central en 2% del PIB durante 2016-17 y en un 1.5% adicional posteriormente, aprobando o implementando la reforma fiscal propuesta, combatiendo la evasión fiscal, eliminando las exoneraciones fiscales que no tengan justificación económica o social y conteniendo el crecimiento de los gastos.” La Organización también sugiere el establecimiento de una regla de gasto clara y verificable.

2% del PIB

Reducción del déficit fiscal recomendada por OCDE

“El Gobierno ha insistido en la urgencia de contar con nuevas herramientas legales que nos permitan mejorar los controles y recaudar más.  En materia de gasto, desde que propusimos los proyectos de reforma, planteamos la necesidad de que el país cuente con una regla fiscal para limitar el crecimiento del gasto o del déficit y con ello desacelerar el crecimiento de la deuda. Precisamente, la última semana de febrero presentaremos la propuesta del proyecto de ley, con la que estaríamos completando el conjunto de proyectos que siguen a la espera de su aprobación en la Asamblea Legislativa”, aseguró el Jerarca.

Ante la recomendación de “mejorar la eficiencia en el gasto público reforzando la autoridad del Ministerio de Hacienda para controlar el gasto global del sector público e introduciendo un presupuesto basado en resultados”, las autoridades de Hacienda aseguran que se está haciendo el trabajo hasta donde la legislación lo permite, lo que ha generado resultados importantes como producto de acciones administrativas. Sumado a esto, desde el año pasado el Ejecutivo envió dos proyectos de Ley  a la Asamblea Legislativa con el objetivo de reforzar los controles sobre los recursos públicos  y mejorar la calidad del gasto.

Para la OCDE,  el primer reto que debe enfrentar el país es el de restaurar la sostenibilidad fiscal y para ello se requiere reformas estructurales que impulsen el  crecimiento y reduzcan  la proporción de la deuda con respecto al PIB.

“Mejorar el marco de política fiscal aumentando la transparencia y previsibilidad, y reforzar el control de las finanzas públicas por parte del gobierno reforzaría la gestión de las finanzas públicas” indicó OCDE.

Gurría también se refirió al tema de registro de accionistas, que ha generado polémica en la comisión legislativa que discute el proyecto contra el fraude fiscal. “El Estado debe tener en sus manos la información sobre los accionistas de las empresas y para dónde van los dividendos. En una democracia como esta, es muy difícil de entender cómo, quién y por qué se pueden oponer a que el Estado tenga esa información”, dijo. Remachó que en todo el mundo, “hace un montón de tiempo ya hay registros de quienes son los accionistas”.

El documento Evaluación Económica de la  OCDE sobre Costa Rica se puede  ubicar desde la dirección electrónica  www.hacienda.go.cr  (apartado Novedades), también está disponible en www.oecd.org/eco/surveys/economic-survey-costarica.htm

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A