Reconstrucción de 45% de acueductos afectados por Otto concluirá en el primer trimestre del 2018

Trabajo se realiza gracias a la donación $10 millones de Emiratos Árabes Unidos y se realizó en menos de un año

La reconstrucción del 45% de los acueductos afectados por el huracán Otto en la zona norte del país concluirá durante el primer trimestre del año 2018 tras un proceso de trabajo, articulación y coordinación entre las comunidades, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Comisionado Presidencial para la Reconstrucción.

Este importante proceso para garantizar el agua para el consumo humano, los sectores productivos y la reactivación económica de las familias y comunidades  se realizó en menos de un año. Durante el mes enero 2017 se hizo pública la donación y la lista de acueductos que se atenderían; en mayo se firmó un convenio entre  CNE y AyA; en  junio se aprobaron los planes de inversión; en julio se depositó el dinero en AyA; en setiembre y octubre se realizaron las giras de inspección y en  noviembre arrancarán las obras en los primeros 11 sistemas.

13

Aucueductos restantes con obras más complejas, se realizarán en resto del 2018

En esta oportunidad estudios con GPS Trabajo de GPS en los acueductos, dos giras de inspección, trabajo de campo y recolección de información y requerimientos sustentan los criterios técnicos para determinar los que pueden tener una intervención inmediata, así como los restantes 13 acueductos se reconstruirán durante el año 2018.

La reparación de estos 24 acueductos se financia con los $10 millones de dólares donados por Emiratos Árabes Unidos durante una gira de trabajo del Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, la cual tenía como uno de sus objetivos primordiales lograr esta ayuda, la cual se logró como no reembolsable.

“Las primeras intervenciones que se hicieron tras la emergencia de noviembre pasado fueron provisionales y se ejecutaron como atención de primeros impactos, en una o dos semanas, para que las comunidades tuvieran de forma inmediata acceso al agua. Las nuevas obras son permanentes, lo que ayudará a fortalecer estos sistemas”, afirmó la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

Para reducir los tiempos de ejecución, las 11 intervenciones más simples se ejecutarán con mano de obra, materiales y maquinaria pesada del AYA, y contrataciones basadas en la declaratoria de emergencia. Así lo detalló el director de la Unidad Ejecutora de reconstrucción tras el huracán Otto, Ing. Leonel Morales

De  los 11 sistemas a intervenir de manera inmediata, ocho se ubican en  el cantón de Upala  y tres en el cantón de La Cruz (*), específicamente son: Armenias  y Guacalito; Birmania; Cuatro Bocas; Guayabal; Jesús María, Moreno Cañas, Santa Clara; Los Santos; San Bosco,  El Progreso; Valle Verde. Del cantón de La Cruz son Belice de Santa Cecilia; El Gallo y El Porvenir.

Los otros 13 proyectos requieren obras más complejas como pasos elevados, licitaciones de estudios básicos, diseños y construcción, por lo que según el cronograma de trabajo se ejecutarán entre el 2018 y 2019. Estos son: Guayabo de Bagaces; el resto son en Upala: Río Negro; Canalete;  Pata de Gallo; Pueblo Nuevo, Higuerón y Llano Azul; Zapote de Bijagua; Altamira, El Jardín; Colonia La Libertad; Aguas Claras; Buenos Aires; Rincón de la Vieja (Jabalina y Brasilia); El Porvenir; Los Cartagos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A