Reconstrucción de Costa Rica tiene más fuerza que furia del huracán Otto

A seis meses del evento climático, el Plan General de la Emergencia estructuró 65 proyectos, con una inversión de ₡20 mil millones. Doce están en desarrollo y en promedio, cada semana se inician dos más en diferentes partes del país

Seis meses después del paso del huracán Otto por suelo costarricense, las obras de reconstrucción no cesan y demuestran que la fuerza y la convicción del pueblo costarricense tiene más fuerza que el violento evento climático que azotó el país el 24 de noviembre del 2016. En Upala, Bagaces, Corredores, Pococí y la Cruz, se desarrollan diferentes proyectos con el objetivo de restablecer los caminos, puentes, aceras, o el cauce normal de los ríos.

Con la aprobación del Plan General de la Emergencia, el 1° de marzo, comenzó la presentación de Planes de Inversión a la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias y con ello la ejecución de las obras definitivas.

Actualmente hay cuatro obras ejecución en Upala, cuatro en Corredores y otras cuatro en Bagaces. Estos 65 proyectos presentan una inversión que ronda los ₡20 mil millones y se realizan en el marco de un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), y ICE, entidad que realiza trabajos especializados de ingeniería, gestión y ejecución de proyectos.

Desde el Comisionado Presidencial, se han impulsado los 65 proyectos en coordinación con la Dirección de Obras Fluviales del MOPT, las municipalidades y el ICE. Estas obras comenzaron el pasado 10 de abril y ya se tienen 12 de estos proyectos en desarrollo, en promedio se inician dos por semana, en diferentes zonas del país.

Trabajos en Laguna de Abrojo, en Corredores.

Sobre la reparación o reconstrucción de viviendas afectadas, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos está en coordinación con las diferentes instituciones encargadas de dar apoyo a las familias afectadas por el Huracán Otto. La postulación al bono de vivienda del BANHVI en sus distintas modalidades (compra de lote y construcción, construcción en lote propio y compra de vivienda existente) se realiza a través de las Entidades Autorizadas del Sistema Nacional Financiero para la Vivienda y está trabajando en la confección de las listas de beneficiados depuradas, con el fin de garantizar recursos dependiendo de las necesidades.

Del total de las casas que resultaron afectadas, 50 serán reconstruidas con el dinero donado por los costarricenses durante la campaña Yo nací en este país de REPRETEL, ese dinero se encuentra en su totalidad en el Fondo de Emergencias a la espera de la orden de inicio.

En cuanto a centros educativos afectados, la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) se encuentra realizando las últimas visitas de campo a las escuelas y colegios para luego presentar los planes de Inversión a la Junta Directiva de la CNE y ejecutar los proyectos.  Algunas de esas obras se construirán con dinero donado durante la Teleton 2016.

Trabajos en Quebrada Hornillas, en Bagaces.

Sobre la reconstrucción de acueductos, la Junta Directiva del AyA definió que ellos serán la unidad  ejecutora. El 31 de mayo presentaron 15 planes de inversión a la CNE y se espera puedan ser aprobados muy pronto. Esta inversión se realizará con los $10 millones donados por Emiratos Arabes, dinero que se encuentra en su totalidad en el Fondo Nacional de Emergencia.

Por último, en cuanto a la reconstrucción de salones comunales, algunos de estos se van a reparar con el dinero donado por los costarricenses durante la campaña Yo nací en este país de REPRETEL, DINADECO será la unidad ejecutora y trabaja en la presentación de los de inversión.

A esto se deben sumar los esfuerzos que se realizaron semanas después de la emergencia, por ejemplo la CNE invirtió en primeros impactos cerca de ₡1.700 millones. Y gracias al dinero donado por los costarricenses durante la Teletón, más de 5.000 estudiantes estrenaron uniformes.

Esto debido al decreto N° 40187-MP-MEP firmado por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís el cual permitía a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) donar el dinero de esta Campaña a las juntas administrativas y de educación para comprar uniformes.

También gracias al dinero de donaciones, 700 jóvenes del CTP de Upala recibieron 10 mil cuadernos, una compra que se realizó en ese mismo cantón con el fin de reactivar la economía y que tuvo un valor cercano a los ₡14 millones.

Labores en Río Zapote, en Upala.

Además, los  niños del kínder Teodoro Picado, en Upala, estrenaron el mobiliario que necesitaban para iniciar el ciclo lectivo y dejaron atrás el recuerdo que generó, el pasado lunes, iniciar el período con sillas y mesas prestadas y en mal estado, debido a los daños ocasionados al centro educativo por el huracán Otto.

Y en La Cruz, Guanacaste, 300 familias recibieron  3.000 kilómetros de alambre de púas tras perder sus cercas por huracán Otto, la donación representó 750 kilómetros lineales de alambre, con el que lograron levantar nuevamente sus cercas a cuatro hilos.

Esta donación que podría padecer insignificante para algunos, fue para los agricultores de este cantón de Guanacasteco de gran ayuda pues lograron sembrar de nuevo y recoger la cosecha, algo que tras el huracán no lograron hacer pues los animales entraban sin problema a sus tierras y destrozaban o se comían los productos.

Estas entregas fueron posibles gracias a la coordinación de los diferentes enlaces territoriales del Comisionado Presidencial, con las comunidades afectadas y los organizadores de las campañas.

Ese vínculo que seis meses después del huracán se mantiene, ha permitido al Gobierno Central brindar el apoyo requerido y mantener una comunicación constante con los líderes comunales, escuchando sus necesidades y buscando juntos las soluciones.

Un equipo que acompaña

El Presidente de República decidió en diciembre del 2016 conformar un grupo de trabajo  que se encargaría de brindar acompañamiento político y técnico, facilitar, coordinar y agilizar procesos a las instancias responsables del Decreto de Emergencia.

El grupo lo lidera el Director de Seguridad Nacional, Mariano Figueres y lo acompañan cuatro Viceministros.

Ellos son Ana Josefina Güell, Viceministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, que fue asignada a Upala; Pilar Garrido, Viceministra de Planificación, con la asignación de Osa, Corredores y Coto Brus; María Fullmen, Viceministra de Seguridad, con la asignación de La Cruz; Víctor Barrantes, Viceministro de Paz, con el encargo de Bagaces y Max Valverde, Viceministro de Cultura, con la responsabilidad del Caribe Norte.

Autoridades locales agradecen

Alcaldes de cantones que han tenido que enfrentar las secuelas de Otto -que no se limitan al paso directo de este huracán- agradecen la labor de coordinación entre Gobierno, CNE, instituciones y organizaciones públicas y privadas que ha permitido atenuar los efectos de este evento.

Carlos Viales, Alcalde de Corredores

Hace aproximadamente 7 meses estuvimos en la laguna de Abrojo y nos fuimos sorprendidos y muy preocupados por la cantidad de agua que tenía la laguna. Pero hoy, siete meses después gracias a las gestiones realizadas desde el municipio y al apoyo del Gobierno central, podemos ver que mitigamos totalmente el riesgo, para tranquilidad de todos los vecinos y vecinos de la comunidad de Abrojo norte. ¡Estamos muy agradecidos!

William Guido, Alcalde de Bagaces

En el momento en que comenzó la intervención en los ríos la gente se sintió mucho más segura, teníamos mucha expectativa pues el dragado de los ríos era vital y urgente, estamos muy complacidos con las obras pues nos dan seguridad.

Además, en Bagaces tenemos una muy buena relación con el ICE, ellos nos han ayudado a mitigar algunas situaciones, por ejemplo las crecidas de los ríos destrozaron algunos vados y alcantarillas y los funcionarios del ICE en pocas semanas los reconstruyeron y con eso habilitamos los pasos.

Ahora viene la parte de reparación de calles, caminos y puentes, estamos en coordinación constante con la Comisión de Emergencias y el ICE para los estudios y otros documentos que hacen falta. Eso va avanzando, y para garantizarnos no tener ningún retraso hemos contratado más personal en la municipalidad, para que nos ayuden con esas obras.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A