RECOPE aporta equipo móvil a red para monitoreo de calidad del aire

Mediante alianza entre RECOPE y la UNA: estación móvil se traslada a diferentes sitios, industriales y comerciales, de alto tránsito vehicular

La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A) adquirió una estación móvil automática para el monitoreo de gases contaminantes presentes en el aire, que operará no solo en sitios de alto flujo vehicular, sino también en sectores de alta concentración industrial.

El monitoreo permite estudiar mejor el impacto de las actividades humanas sobre la calidad del aire, para poder estructurar políticas más eficientes para el abatimiento de la contaminación del aire.

La red nacional de monitoreo ha estado constituida especialmente por estaciones fijas con muestreadores manuales. “Esta facilidad de poder movilizarla a diversas zonas de la GAM fortalecerá el sistema de control existente, aumentando la resolución  y la confiabilidad de la información generada” señalo la Presidenta de RECOPE, Sara Salazar.

$221.347

Inversión ára compra de equipo de monitoreo

La compra del equipo, cuyo costo es de  $221.347, se da en el marco de un convenio específico de cooperación entre RECOPE y la Universidad Nacional (UNA), representada por el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Escuela de Ciencias Ambientales.

La estación automática estará provista de equipos capaces de cuantificar los principales gases contaminantes de la atmósfera (CO, SOX y NOX) en tiempo real con datos generados cada minuto, abriendo la posibilidad de ser consultada a través de internet por los ciudadanos e investigadores del país:

  • Concentraciones de monóxido de carbono y dióxido de azufre SOXen el aire.
  • Analizador automático de óxidos de nitrógeno, capaz de detectar componentes oxonitrogenados en el aire.
  • Calibrador diluidor dinámico, permite generar flujos de gases específicos con los cuales se mantiene el control sobre los otros equipos mediante controladores de flujo de masa.
  • Generador de aire cero, que produce aire con condiciones que permiten la dilución de los gases en las calibraciones de los equipos, con lo que permite monitorear los equipos y mantener los mismos en condiciones de funcionamiento óptimas.
  • Datta Loger ySoftware Analizador de Datos Ambientales, que permite graficar los datos en tiempo real y analizar la información obtenida.
  • Estación meteorológica portátil capaz de medir: Temperatura, Humedad relativa, Dirección del viento, Velocidad del viento y Presión Atmosférica.

El responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de la UNA, Dr. Jorge Herrera, afirma que gracias a los pasos que ha dado RECOPE en la reducción paulatina del azufre en el diésel y otros productos, del  2005 al 2015 se han bajado en forma importante las concentraciones de partículas en el ambiente, sin embargo, indicó que hace falta todavía un cambio de cultura de los usuarios de vehículos para que volvamos más los ojos hacia el transporte público, y de esta forma controlar más la contaminación.

Otro importante paso es el nuevo Reglamento para el control de las emisiones contaminantes producidas por los vehículos con motor de combustión interna, que da lineamientos para el control de ingreso y circulación de los vehículos. Este define que para el 2017 se exija sólo el ingreso de automotores con tecnología Euro 3 y para el 2018 que solo ingresen los de tecnología Euro 4. Cabe indicar que RECOPE actualmente distribuye combustibles aptos para tecnología Euro 3 y la meta es estar listo para cumplir con combustibles de calidad Euro 4 desde el 2017.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A