RECOPE busca reforma legal para explorar energía alternativa

Procuraduría definió que puede mantener mezclas con biocombustibles, pero requiere autorización legal para investigar o industrializar materias primas

La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) tiene la vía despejada para seguir realizando mezclas en los combustibles que incluyan componentes orgánicos, pero para avanzar en otros senderos de las energías alternativas al petróleo, como hidrógeno o la misma investigación de biocombustibles, requiere de una reforma legal que está en marcha.

Así lo indicó la Procuraduría General de la República, ante una consulta sobre la viabilidad legal de lo dispuesto por el Reglamento de Biocombustibles, que atribuya a la Refinería la gestión de investigaciones y desarrollo de bionenergía o energías renovables, con el objetivo de diversificar la matriz energética nacional.

80%

Porcentaje que sector de transporte consume de derivados del petróleo en Costa Rica

La Procuraduría dejó a RECOPE la posibilidad de mantener la investigación y experimentación en el campo de las mezclas de biocombustibles con combustibles de origen fósil;  al tiempo que recomendó que los legisladores decidieran si le permite al Estado participar en los ámbitos de investigación, producción e industrialización de fuentes alternativas al petróleo, mediante la aprobación de un sistema normativo que amplíe el campo de acción  o competencia de la Refinería.

Inmediatamente y por iniciativa de 54 legisladores se puso en trámite una reforma a la ley para que se incluya la investigación y producción de las energías alternativas dentro del objeto social de RECOPE, lo que hará posible la satisfacción del interés general y la ejecución de lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo y consecuentemente en los planes de energía, cuyo fin último es la protección del ambiente y la disminución de la dependencia del petróleo y sus derivados.

Reforma en marcha

El proyecto ya en la Comisión de Asuntos Económicos, propone adicionar un párrafo final al  artículo 6 de la Ley N° 6588 de 30 de julio de 1981, que regula a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y sus reformas, para que se le dé la facultad de destinar recursos para la investigación y posterior producción e industrialización de biocombustibles, tecnologías de hidrógeno y otras fuentes de energía alternativas no convencionales, renovables y limpias.

En la fotografía se ven instalaciones de RECOPE, con fines ilustrativos.
RECOPE tiene autorización para seguir realizando mezclas con biocombustibles.

A su vez, se le autorizaría a suscribir alianzas estratégicas con sujetos de derecho público y privado, asignando recursos para este fin, sin llegar a exceder “el 0,25% (cero coma veinticinco por ciento) de su presupuesto anual en investigaciones de este tipo de energías.”

El hidrógeno también

El tema del hidrógeno queda contenido dentro de la respuesta a la consulta, la cual se planteó en los términos dispuestos por la Contraloría General de la República que solicitó expresamente la aclaración; esto porque el hidrógeno no clasifica para ser considerado como un hidrocarburo per se y por ende, entra en el ámbito de las bioenergías.

La Junta Directiva de RECOPE sigue interesada en que se aprovechen y continúen las investigaciones y avances logrados en este tema,  lo cual está siendo valorado en conjunto con los representantes de AD Astra y los legisladores que están impulsando la reforma a la ley que permitirá definir el  futuro de las investigaciones.

Biocombustibles quieren carburar

En el mes de febrero del año 2008 el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), y el Ministerio de Agricultura y ganadería (MAG); presentaron en conjunto el Programa Nacional de Biocombustibles, con el  objetivo de desarrollar una industria de biocombustibles que contribuya a la seguridad y eficiencia energética, la mitigación del cambio climático, la reactivación del sector agrícola y el desarrollo socioeconómico nacional.

Con base en esto, en el 2013 se sometió a conocimiento y aprobación de la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Biocombustibles, el cual en su artículo 16 autoriza la Instalación de plantas por parte de Recope para el proceso de extracción y producción de biocombustibles, así como su uso en estado puro o como mezcla con combustibles de origen fósil. De prosperar, se ampliaría el marco de acción de RECOPE, facultándola para continuar las investigaciones e inversiones en este campo.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A