RECOPE contribuye a la calidad del aire con combustibles certificados

Costa Rica sigue ubicado a la vanguardia respecto del resto de la región en cuanto a las normas de calidad vigentes

Sara Salazar, RECOPEEn el marco del Mes del Ambiente, se da a conocer el nuevo Estudio de la Calidad del Aire para el Gran Área Metropolitana, donde se anota la necesidad de mejorar el control de emisiones para disminuir la cantidad de sustancias y partículas en el aire, las cuales aumentan por la falta de mantenimiento vehicular y por el envejecimiento del parque automotor; a la vez, se reconocen los esfuerzos emprendidos por mejorar la calidad de los combustibles.

RECOPE, adherido a la política de reducir o eliminar componentes de los combustibles que pueden ser dañinos para la salud y el ambiente, ha mantenido un proceso de mejora continua de las especificaciones de sus productos, lo que le ha permitido al país alcanzar estándares más estrictos que los que rigen en Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA).

150 toneladas

Ahorro anual de  CO2 que hace RECOPE por uso de paneles solares

Hoy los combustibles de distribución nacional están a la altura de las tecnologías Euro 3 y se trabaja con miras a tener en el 2017, combustibles que respondan a las nuevas tecnologías automotrices Euro 4, incorporando a la vez las energías alternativas como las mezclas con biocombustibles.

Por esta razón, Costa Rica sigue ubicado a la vanguardia respecto del resto de la región en cuanto a las normas de calidad vigentes, lo que se complementa con un trabajo de control y verificación, ejecutado por laboratorios internos y externos, bajo un sistema que se aplica sólo en países del primer mundo, siendo por lo tanto único en Centroamérica.

Al hacer un repaso de los principales logros en materia de calidad, se debe recordar que fuimos el primer país del área en eliminar el plomo de las gasolinas y de iniciar el programa de reducción paulatina del azufre, hasta llegar a lucir hoy un diésel de menos de 50 partes por millón de azufre.

En Guatemala la norma de azufre en el diésel va desde las 50 ppm hasta 5.000 ppm, y en Panamá y Honduras la cantidad de azufre permitida es de 500 ppm máximo. Para el resto lo que rige es el RTCA,  que fija hasta este valor en hasta 5.000 partes por millón, o sea, 100 veces más que la norma en Costa Rica.

Fotografía de laboratorio de RECOPE.
Costa Rica es el único país de la región que regula uso de sustencias cancerígenas en combustibles.

RECOPE también ha bajado el contenido de azufre en otros productos como la gasolina y el Gas Licuado de Petróleo (LPG), y prohibió en sus contratos el uso de compuestos organometálicos a base de manganeso, hierro y plomo. Somos el único país de la región que regula el uso de sustancias cancerígenas como las olefinas y aromáticos, por citar algunos.

También hay diferencias de calidad en las gasolinas por el octanaje, en la gasolina superior para todos los países la norma es de 95 octanos, pero para la regular Guatemala, Honduras y Nicaragua admiten 88 octanos; en El Salvador la norma es de 90; mientras en Costa Rica y Panamá es de 91 octanos mínimo, ya que la mayoría de los vehículos son fabricados para operar a este nivel de octanaje.

Internamente, la buena calidad del combustible ha sido reconocida en diferentes auditorías realizadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), y el Centro de Electroquímica y Energía Química (CELEQ) de la Universidad de Costa Rica, lo mismo que por los encargados de administrar el Programa Nacional de Control de la Calidad del Aire.

Por su parte, la Dirección de Control y Calidad de RECOPE cuenta con cuatro laboratorios de ensayo para verificación de la calidad de los combustibles ubicados en los planteles de Moín, Barranca, La Garita y El Alto; y tres laboratorios de metrología, ubicados también en El Alto. Se trata del Laboratorio Nacional de Grandes Masas y Volumen, y otro que verifica equipos de densidad, temperatura, presión, tiempo y balanzas. Además RECOPE tiene un laboratorio móvil que calibra los contadores volumétricos en aeropuertos y los planteles de distribución de la empresa.

Toda esta gestión se complementa con otras acciones que en el campo ambiental viene desarrollando RECOPE, entre ellos el aprovechamiento de la energía solar. Por ejemplo, el uso de paneles solares en instalaciones de la empresa, ha conllevado ahorros de $ 5.000 al mes.

Fotografía de paneles solares de RECOPE.
Los paneles solares de la institución han permitido un ahorro de $5 mil mensuales.

Por las iniciativas para el aprovechamiento de la energía solar, RECOPE reduce unas 150 toneladas de CO2 anualmente, esto en razón del dióxido de carbono que se evita generar por año, estimado en 1.15 Toneladas por cada Kilowatt pico (Kwp) instalado, de generación fotovoltaica. El uso de energía limpia, es por ende una vía para disminuir su huella de carbono.

Cabe destacar que en el 2015 la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) del MINAE, le otorgó a RECOPE una calificación 95.6, por los avances logrados en la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional.

Se tomaron en cuenta los esfuerzos de sensibilización, capacitación y divulgación al  personal para el cumplimiento de la política ambiental en temas  como: el uso eficiente del agua, gestión de la energía, ahorro de papel, gestión de residuos, incorporación de criterios ambientales en las compras de bienes y servicios, gestión sostenible de contratos y obras, entre otros; que incluye programas de reciclaje, reutilización y reducción de desechos sólidos, acciones que van unidas a la incorporación de la empresa al Programa Bandera Azul Ecológica.

De esta manera RECOPE, se une y se compromete con los esfuerzos país por reducir la huella de carbono, que nos acerca a la meta de Carbono Neutralidad, proyectada para el 2021 y contribuye a que respiremos un aire más sano.

* Presidenta ejecutiva de RECOPE

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A