Recordando la estela tica de la COP 21

Han pasado 240 días desde el histórico encuentro en el que el mundo renovó el compromiso con el ambiente. Y Costa Rica estuvo presente y dejó su huella

Los ojos del mundo -y gran parte de su futuro- se concentraron en París, Francia hacia finales del año pasado. Una vez más, los dirigentes políticos se reunieron en un intento de lograr acuerdos para procurar detener los procesos del cambio climático. El panorama era de pronóstico reservado, tras prácticamente una década de intentos fallidos por alcanzar consensos que renovaran y dieran consistencia al Protocolo de Kioto, ratificado en el 2006, pero finalmente se logró la luz verde.

Representantes de 195 países lograron en la COP 21 un acuerdo para sustituir el protocolo de Kioto, para tratar de contener el calentamiento global.  Se fijó la meta de que el aumento de la temperatura media en la Tierra se quede a final de siglo “muy por debajo” de los dos grados respecto a los niveles preindustriales, e incluso intentar dejarlo en 1,5.

En esta cruzada contra el calentamiento global, Costa Rica tuvo un papel activo, que fue más allá de lo anecdótico, por ser Christiana Figueres la Secretaria Ejecutiva de la Convencion Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climatico. El país promovió la meta universal de emisiones per cápita, que permite medir la huella de carbono individual, de un máximo de 2 toneladas de CO2 al 2050 y 1 tonelada al 2100. Propuso establecerse como laboratorio del proceso de descarbonización profunda de la economía con acciones. Aportó historias de éxito para contribuir a la acción global y propuso convertirse en un centro verde (Green Hub) de gestión, innovación y transferencia de conocimientos.

Asimismo, durante la COP 21, Costa Rica insistió en que la lucha contra el cambio climático debe incluir una visión de la defensa de los derechos humanos, la equidad de género y la corresponsabilidad intergeneracional.

Cuando han pasado 240 días del acuerdo histórico, una galería de imágenes contribuye a recordar que la cruzada por el ambiente y contra el cambio global no solo es urgente, sino real.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A