Recortes de Gobierno redujeron déficit fiscal de 8% a 6,9% en Presupuesto

El Poder Ejecutivo realizó reducciones por más de ¢388 mil millones para poder presentar el Presupuesto con menor crecimiento nominal en los últimos diez años

El Presupuesto 2016 para el Gobierno Central presentado por el Ministerio de Hacienda contuvo reducciones que permitieron reducir el déficit fiscal proyectado de 8% del PIB a 6,9%.

El ministro interino José Francisco Pacheco expresó durante la presentación del Presupuesto a la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de setiembre, que el Presupuesto ya había recibido una rebaja importante, al pasar de ¢8,3 billones a ¢8 billones, tras un recorte de ¢388 mil millones.

36%

Reducción en el monto previsto para publicidad y propaganda

Se trata del plan de gasto con el menor incremento nominal en al menos la última década, de un 0,5%. Esto quiere decir que si se considera la inflación prevista de un 4%, en términos reales se trataría de un Presupuesto con una reducción.

Incluso si se toma en cuenta que el actual presupuesto del 2015 fue rebajado en marzo, el incremento sería de apenas 2,8%, de nuevo, debajo de la previsión de inflación.

Desgloce

En casi la mitad de los ministerios se presentaron rebajas en la asignación de recursos: 19% en Comercio Exterior, 18% en Agricultura, 9,7% en Cancillería, 81% en Seguridad Pública, 4,6% en el Ministerio de la Presidencia, 4,1% en la Presidencia, 3,8% en Cultura, 2,1% en el servicio de la deuda, 0,8% en Justicia y 0,7& en Economía, Industria y Comercio. Además, no hubo incrementos en partidas específicas.

Los aumentos estuvieron por debajo del 4% proyectado por la inflación en Planificación, Transportes, Vivienda, Ciencia y Tecnología, la Defensoría, Gobernación, Asamblea Legislativa, Trabajo y Hacienda.

Los aumentos que se registraron fueron en el Tribunal Supremo de Elecciones con 19%, Ambiente y Energia con 10,9%, Educación con 7,9%, Pensiones con 7,5%, Contraloría con 7,1%, el Poder Judicial con 6,9% y Salud con 5,6%.

También se presentaron recortes en los gastos controlables: 36% en publicidad y propaganda, 19% en pago de tiempos extraordinarios, 17,4% en viajes al exterior, 30,5% en viáticos en el exterior y 7,5% en consultorías. Además, la partida para alquileres creció a la mitad, un 9,4% luego de haber registrado un 20% en el anterior presupuesto.

Recortes limitados

Pacheco destacó que a pesar de los esfuerzos, estos son limitados, ya que solo un 4% del presupuesto permite posibilidades de maniobrar. “Hay obligaciones creadas por disposiciones constitucionales o legales, o leyes que no tienen fuente de financiamiento”, recordó.

Debe tomarse en cuenta que 3 de cada 4 colones se destinan para deuda, educación, pensiones y al Poder Judicial. De estas áreas, la deuda es un problema crítico. Por si sola representa un tercio de todo el Presupuesto.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A