Red de Cuido aumentó cobertura en un 41%

En lo que va de la Gobierno la cifra de niños y niñas atendidos aumentó en más de 15 mil

Por medio de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI), la Administración Solís Rivera, ha aumentado la cobertura en la atención de cuido de niños y niñas, pasando de  36.229 personas menores de edad beneficiarias – en 2014-, a 51.297 niños y niñas –al corte de diciembre de 2016-, esto representa un aumento del 41% de la cobertura.

En cuando las alternativas de cuido, se pasó de 929 a 1.151, lo que evidencia el compromiso férreo del Gobienro por brindar opciones que benefician a las personas menores de edad y a sus familias, para que puedan salir a trabajar o estudiar.

15.068

Cantidad de niños en que se aumentó cobertura de Red de Cuido

Dentro de las acciones propositivas y afirmativas para el fortalecimiento del servicio y la atención que brinda la REDCUDI destacan que:

De los 114 proyectos CECUDI, se pasó de 22 centros en operación al inicio de esta Administración, a 67 en la actualidad, y ya se cuenta con la seguridad presupuestaria para la apertura de 28 establecimientos que se estiman para este año.

En relación con la atención nocturna, en el 2015 se contaba con un solo centro que ofrecía este servicio, hoy se tienen 41, garantizando  el cumplimiento de los estatutos de la Ley N° 9220, la cual establece el desarrollo de servicios para que los padres de familia puedan concluir sus estudios de primaria o secundaria.

Durante el 2017, CEN CINAI tiene proyectado la apertura de 71 centros nocturnos más, para atender las personas beneficiarias del programa “Yo Me Apunto” del MEP, ubicados en zonas rurales con mayor necesidad de este servicio.

Otro logro es la atención para la población indígena de los grupos Ngäbe y Buglé, con el funcionamiento de 17 Casas de la Alegría, que son centros de cuido culturalmente pertinentes, respetando sus tradiciones y costumbres, intención desarrollada en este gobierno.

Se firmó una carta de intenciones “Hacia la Universalización de la Educación Preescolar en el marco de la Estrategia de Educación de la Primera Infancia del MEP”, con el objetivo de asignar docentes para la atención de la población de primera infancia en centros de la Red de Cuido, así como el desarrollo de las diferentes guías pedagógicas para niños y niñas con edades entre cero y 12 años, para mejorar la homologación de los servicios que se brindan dentro de los centros infantiles.

Con el objeto de garantizar la sostenibilidad y calidad del servicio a finales del 2016, el IMAS realizó un aumento del subsidio de entre 5% y 10%, según modalidad.

Se han realizado esfuerzos para la implementación de prácticas inclusivas en materia de discapacidad dentro de las aulas, mediante cursos de capacitación a docentes, niños y niñas beneficiarios del programa; a través de alianzas estratégicas público-público y público-privadas, para el manejo de personas con discapacidad.

Las acciones realizadas por la Secretaría Técnica de la Red de Cuido, liderada  por el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, se enfocan en mejorar la articulación interinstitucional entre PANI, CEN-CINAI e IMAS, y otras instituciones, en ofrecer asesoría permanente a los centros de cuido de todo el país y capacitación en temas de primera infancia y corresponsabilidad social del de los cuidados.

Considerando que el fortalecimiento de REDCUDI debe ser una tarea permanente y trascendente en el tiempo, nos hemos avocado a desarrollar las siguientes acciones: la construcción del marco conceptual operativo y organizacional que responde a un modelo homologado  de cuido con viabilidad técnica, legal y presupuestaria; y la construcción de un plan estratégico  interinstitucional  de la red  en consonancia  con la Política de primera infancia y los alcances de la Política de Igualdad y Equidad de Género.

“Es importante que el país cuente con una política pública, articulada e integrada que visualice el cuido de niños y niñas, personas adultas mayores y personas con discapacidad, con un enfoque transversal de género mediante el INAMU, lo cual se traducirá en los próximos meses en lo que hemos llamado “el Sistema Nacional de Cuidados”, lo anterior siendo posible gracias al apoyo de la señora Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, el Consejo Presidencial Social, y el acompañamiento incondicional y la asesoría  técnica del Banco Interamericano de Desarrollo. Creo profundamente en la construcción de políticas públicas con visión de Estado que transciendan los gobiernos de turno, porque considero que esta es la única manera que como país podemos lograr de manera sostenida disminuir la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Costa Rica” indicó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A