Red Indígena Bribri Cabécar establece canal de diálogo con el Gobierno

Dinadeco implementa plan de fortalecimiento de las asociaciones indígenas de los territorios pertenecientes a la RIBCA

Con una amplia participación, las asociaciones de desarrollo de los ocho territorios pertenecientes a la Red Indígena Cabécar (RIBCA) desarrollaron el festival cultural “Dialogando para el Buen Vivir”, un espacio que tuvo como objetivo la elaboración de un plan de vida o plan de desarrollo local en coordinación con las instituciones públicas, municipios y Gobierno Central.

“Esta actividad es muy importante, por que es la forma en que los territorios indígenas nos unimos, es un espacio donde los podemos hacer que las instituciones públicas nos escuchen y plantearles nuestras peticiones. En este proceso hemos sentido la fuerza que nos da esta unión y se han logrado grandes cosas”, afirmó Marisela Fernández, vicepresidenta de la Asociación de Desarrollo Indígena Talamanca Cabécar.

Dialogando para el Buen Vivir es un mecanismo de intercambio, diálogo, rendición de cuentas y consenso entre los hermanos indígenas y las autoridades del Gobierno de Costa Rica, y en su primer ejercicio permitió poner en la palestra las principales problemáticas de estos territorios y establecer acuerdos de intervención inmediata.

“Como Gobierno de la República no podemos tomar decisiones sin tener los espacios de escucha. Para las poblaciones indígenas es sumamente importante, ha vivido historias individuales, de mucha segregación, su voz no ha sido una voz fuerte en la decisión de las políticas públicas.

Nosotros pretendemos transformar esa realidad a través de estos espacios de diálogo en donde conocemos de primera mano cuáles son las necesidades de las personas y ellos conocen, de primera mano, cuál es la capacidad instalada que como Gobierno de la República, tenemos para responder a estas necesidades históricas”.mucho más profundo para crear un nuevo título dentro del reglamento a la Ley N°3859 que esté asociado a las particularidades de las organizaciones de los territorios indígenas. Este nuevo título deberá estar en armonía con lo establecido por la Ley Indígena, el convenio 169 de la OIT, las disposiciones de la Sala Constitucional que establecen a las asociaciones indígenas como los gobiernos locales de estos territorios”, destacó Harys Regidor, director nacional de Dinadeco.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A