Red vial cantonal es prioridad y recibiría ¢126 mil millones en tres años

El proyecto de ley 18.001, que hoy podría recibir su segundo debate, permitirá trasladar recursos a Municipalidades, como parte de las acciones de descentralización

Luego de 15 años de espera, hoy podría aprobarse la primera ley que apoya la descentralización y el fortalecimiento de los gobiernos locales, al trasladar ¢126 mil millones entre el 2016 y el 2018 para la red vial cantonal. Se trata del proyecto 18.001, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo de la red vial cantonal, al transferir competencias y recursos en favor de las Municipalidades.

El 25 de agosto pasado, con el apoyo de 42 diputados fue aprobado el proyecto, que dirigirá en términos específicos el 22,25% de los ingresos provenientes de la recaudación del impuesto único de los combustibles. Se espera que reciba segundo debate en la sesión de la Asamblea Legislativa prevista para hoy.

80%

Porcentaje de red vial cantonal, como parte de la red vial del país

La transferencia de recursos se hará de forma gradual en los próximos tres años de la siguiente manera: ¢21 mil millones en el año 2016; ¢42 mil millones en el año 2017 y ¢63 mil millones en el año 2018.

La red vial cantonal tiene una extensión de más de 35 mil kilómetros, y representa aproximadamente un 80% de la red vial nacional.

El Ministerio de Planificación envió este proyecto ante la Asamblea Legislativa, en donde la Comisión de Asuntos Municipales lo dictaminó de manera favorable  en forma unánime. A partir de esto se inició un proceso de articulación y posicionamiento de manera conjunta desde el Despacho de la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo, y el Ministerio de la Presidencia para unificar los esfuerzos de la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI) con la de los ministerios de Hacienda, Obras Públicas y Transportes, Planificación e Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.

“Este proyecto ha sido una prioridad de la Administración Solís Rivera para que los gobiernos locales sean gestores del desarrollo de sus territorios y, de esta manera, dar un impulso a dinamizar la inversión en obra pública, encadenamientos productivos, incremento de la competitividad del país y la generación de empleo, siendo actores fundamentales las Municipalidades”, indicó la Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez.

Competencias y recursos

La red vial debe entender no solo como una calle, sino de manera integral, incorporando al concepto las aceras, ciclovías, pasos, rutas peatonales, señalización, demarcación, áreas verdes y de ornato que se encuentra en el derecho de vía.

Les corresponde a las Municipalidades planear, programar, diseñar, administrar, financiar, ejecutar y controlar: construcción, conservación, señalamiento, demarcación, rehabilitación, concesión, reforzamiento, reconstrucción y operación de la red vial  cantonal. Todas estas se realizarán de acuerdo con los requerimientos técnicos y de aplicación general del MOPT.

Los dineros se van a distribuir teniendo en cuenta tres componentes: la extensión de la red vial cantonal; el Índice de Desarrollo Social Cantonal y la distribución en partes iguales.

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