Reducción de pobreza se concentró en regiones más deprimidas

En el 2014, dos regiones de Costa Rica sufrían de una pobreza que superaba el 30%. Para el 2017, ninguna alcanzó ese registro

No solo se redujo la pobreza en Costa Rica durante la administración del Presidente Luis Guillermo Solís: esa baja se presentó con mayor magnitud en las regiones que padecían de los mayores índices de desigualdad, con lo que se logró un país más igualitario.

La reducción de la pobreza alcanzó un 35% en la región Chorotega y un 18,5% en la región Brunca en las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del 2014 al 2017, en la Encuesta Nacional de Hogares. Fueron los dos casos más relevantes de un descenso que alcanzó un 10,7% al considerar todo el país, en ese período.

35%

Reducción de pobreza en Región Chorotega, del 2014 al 2017

En total, en cuatro de las seis regiones utilizadas para efectos de esa medición se presentó una reducción de la pobreza registrada. Sin embargo, es notable que ese descenso en la marginación fue mayor en las dos regiones que concentraban el mayor nivel de exclusión en el territorio nacional.

El tercer recorte, por su mangitud, se presentó en la región Central, con un 8,7%, mientras el cuarto descenso se registró en la  región Huetar Caribe, con un 5,3%.

Durante este período del 2014 al 2017, únicamente se presentaron aumentos en dos regiones, y no superaron un incremento del 3%. El primer caso se contabilizó en la región Pacífico Central, con un 1,7%, y el segundo en la región Huetar Norte, con un 2,6%.7

Además, debe resaltarse que para el 2014, en dos regiones la medición de pobreza superaba el 30%. En la región Chorotega alcanzaba un 33,2% mientras en la región Brunca era un 36,2%. Luego del gobierno de Solís, la marginación ya no supera el 30% en ninguna de las regiones de Costa Rica.

Para el 2017, la rebaja de más de 10 puntos porcentuales en la región Chorotega marcó una pobreza de 22,4%, mientras en la región Brunca el descenso fue de 6,7 puntos porcentuales, para reportar una pobreza de 29,5%.

Entretanto, el aumento de 0,4 puntos porcentuales ubicó a la región Pacífico Central como la más pobre del país, con un dato de 29,9%. La otra región que aumentó fue la Huetar Norte, con 0,7 puntos porcentuales, para detenerse en 27,5%.

Con esta reducción de la pobreza concentrada en las regiones que mostraban una mayor magnitud en la marginación también se logró reducir la brecha que existía entre la pobreza urbana y la rural en más de un 40%.

En general, del 2014 al 2017 la pobreza medida en la ENAHO bajó de un 22,5% a un 20%, pero en el caso de la pobreza en las zonas rurales, en las que se concentra la mayor parte de la pobreza, se pasó de un 30,3% a un 24,1%. Es decir, se presentó una reducción de un 20%, que corresponde a los 6,2 puntos porcentuales.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A