Reforma a la ley permite más apoyo para cañeros costarricenses

Normativa crea el Fondo de Asistencia Económica de Productores en Régimen de Excedentes

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó la ley que reforma varios artículos de la Ley Orgánica de la Agricultura e Industria del Azúcar de 1998, Ley 7818, la cual contiene dos aspectos fundamentales.

En primer lugar, modifica la metodología de asignación de la cuota nacional de producción entre los ingenios azucareros. Y como un segundo propósito, crea el Fondo de Asistencia Económica de Productores en Régimen de Excedentes, para mitigar la diferencia entre el precio de cuota y el precio de excedentes, que puedan tener los pequeños y medianos productores de caña independientes de hasta 1.500 toneladas métricas en sus entregas de caña en régimen de excedentes.

caña de azúcar
La producción total de azúcar en el 2016 fue de 8,9 millones de bultos de 50 kilos.

El presidente de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) y productor cañero de San Carlos, Heiner Bonilla,  resaltó que el modelo de organización, que permite la existencia de pequeños y medianos productores y la generación de unos 100 mil empleos directos e indirectos.

Por su parte, el presidente del Consejo de Comercialización de LAICA y representante de los ingenios, José Álvaro Jenkins, explicó que la reforma a la ley es fruto del diálogo maduro y constructivo entre todos los grupos que conforman el sector cañero azucarero y celebró que los diputados hayan acogido la iniciativa para convertirla en ley.

Durante el 2016, la producción total de azúcar fue de 8,9 millones de bultos de 50 kilos. De ese total, un 82% se colocó en valores de cuota y un 18% en valores de extracuota.

Los valores de cuota incluye la producción azucarera que se comercializa para consumo nacional y la que se coloca por las cuotas comerciales en Estados Unidos y Europa, mientras que la extracuota incluye el excedente de la producción azucarera nacional que se tiene que comercializar en otros mercados internacionales y a precios variables.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A