Reforma facilita a familias la petición de su bono de vivienda

Ya no requieren presentar certificaciones físicas del Registro Civil ni del Registro Público de la Propiedad, la consulta se realiza en línea desde la ventanilla de la entidad autorizada

Desde el 1 de Diciembre 2015 entró en vigencia la modificación del trámite que exige la presentación de certificaciones del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad. La medida se enmarca dentro del Plan de Mejora Regulatoria 2015 que impulsó el Gobierno de la República.

Anteriormente, estas certificaciones debían ser entregadas por cada una de las familias que solicitaban un subsidio de vivienda. Ahora, serán sustituidas por una impresión de la información que aparece en línea en los sitios web de ambos Registros, misma que será consultada, firmada y sellada en la ventanilla de la entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

Con ello, las familias se favorecen en cuanto a la reducción de los plazos y costos para obtener la certificación, puesto que normalmente se debía acudir a cada una de las instituciones para conseguir la documentación requerida, a lo cual se debía agregar otros costos como traslados y permisos laborales para realizar estas diligencias.

La simplificación rige para las siguientes constancias o certificaciones:

  • Nacimiento de menores de edad.
  • Estado civil de los mayores de 15 años del núcleo familiar.
  • Tenencia de bienes inmuebles y estudios registrales de propiedades.

Estas iniciativas refuerzan el compromiso de la Administración Solís Rivera de brindar un beneficio directo a la ciudadanía, haciendo uso de las herramientas digitales para mejorar la eficiencia de la gestión pública y sin que implique debilitamiento del control sobre el uso de los recursos públicos.

Cada año se otorgan aproximadamente 10 mil bonos de vivienda para familias de diferentes estratos económicos en todo el país, la mayoría de ellas en condiciones de pobreza o con limitado acceso al crédito, para las cuales este subsidio estatal es la herramienta que hace posible acceder a una vivienda propia.


Información suministrada por las oficinas de prensa del BANHVI y el Ministerio de Vivienda.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A