Reforma fiscal en administración Solís: proceso ha sido trabajo de meses, que ya tiene ocho leyes aprobadas

De 13 proyectos impulsados en Asamblea Legislativa, se concretó el 60%; Gobierno mantiene posición responsable: advirtió sobre problema y necesidad de reforma integral

El problema fiscal no se ha eludido ni disimulado durante la administración del Presidente Luis Guillermo Solís, que tiene meses de impulsar una reforma fiscal integral, que el país no había podido concretar en 40 años.

Según datos del Ministerio de Hacienda, desde 1978 todos los gobiernos han planteado reformas al sistema tributario, limitándose a tres cambios importantes: en 1982, 1988 y 1997. Y en estos últimos 20 años, dos iniciativas para una reforma estructural fracasaron en los gobiernos de Abel Pacheco (2002-2006) y Laura Chinchilla (2010-2014).

61,5%

Proyectos de leyes fiscales apoyados por Gobierno que se aprobaron en Asamblea

Ante este panorama y el crecimiento del déficit fiscal, la administración Solís Rivera adoptó una posición responsable, de impulsar una reforma integral, en la que incluyó iniciativas de diferentes partidos políticos. En esta administración, el Ministro de Hacienda Helio Fallas recomendó a los diputados la aprobación de 13 proyectos legislativos vinculados con la materia fiscal.

En ellos se incluyeron propuestas para reformar el impuesto de renta y pasar de un impuesto de ventas a uno de Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se presentaron en el 2015, retomando recomendaciones de anteriores gobiernos y enriqueciéndolas con consultas abiertas a la población.

Ocho de estos proyectos avanzaron entre el 2015 y el 2017, con lo que se refutan las informaciones inexactas de que la administración Solís relegó el tema fiscal o que actuó de manera tardía. De hecho, el 80% de los proyectos firmados por el Poder Ejecutivo fueron remitidos en los dos primeros años de la gestión a la Asamblea Legislativa.

Como parte de estos procesos de reforma, el Presidente Solís insistió en varias ocasiones en la importancia de buscar una solución sostenible al problema fiscal, y sin limitarse a un único proyecto. Y en junio del 2015, el Ministro Helio Fallas hacía un recuento de los esfuerzos de Hacienda por reducir el déficit fiscal, pero ya advertía: urge aprobar una reforma tributaria.

Así, hay una labor de meses y no de última hora, y que ya ha cosechado importantes resultados: una importante parte de la reforma fiscal que se ha concretado en leyes, más de un 60% de los proyectos apoyados por la presente administración, que van desde la lucha contra el contrabando y el fraude fiscal, a la contención del gasto en pensiones y el fortalecimiento de las potestades de Hacienda.

Ha sido fruto de una negociación constante entre el Poder Ejecutivo y los diputados, que todavía tiene una agenda pendiente.

En este punto, el Gobierno mantiene la postura de buscar un manejo responsable de la situación: insistirá ante los diputados en la urgencia de avanzar en las reformas. Y para mantener la búsqueda de alternativas, presentó a los jefes de fracción en la Asamblea el nuevo proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en el que incorpora la modernización del Impuesto sobre la Renta, la creación del Impuesto al Valor Agregado, la nueva Regla Fiscal y varias iniciativas que ordenan aspectos relacionados con el empleo público.

Es el último capítulo de una zaga de esfuerzos para consolidar una reforma fiscal que ni se ha relegado, ni ha sido estéril.

Leyes aprobadas

Reforma a la Normativa de los Regímenes Especiales de Pensiones con Cargo al Presupuesto Nacional para Contener el Gasto en Pensiones: busca que el aumento anual sea únicamente por costo de vida, eliminando la revalorización ” al puesto” y el aumento del 30% a diputados.

Proyecto de: Poder Ejecutivo
Presentado: 26 de setiembre del 2015
Aprobado: 17 de julio del 2016
Número de ley: 9388
Rige: 13 de setiembre de 2016

Porcentaje de Cotización de Pensionados y Servidores Activos para los Regímenes Especiales de Pensiones: Sube cotización de jubilados de Gobierno y empleados públicos de estos regímenes de 7% a 9% y autoriza aumentarla hasta en un 16%, si se sustenta con un estudio actuarial sobre la sostenibilidad del sistema.

Proyecto de: Diputada Sandra Piszk
Presentado: 8 de setiembre de 2015
Aprobado: 17 de julio de 2016
Número de ley: 9380
Rige: 5 de setiembre de 2016

Ley de Caducidad de Derechos de Pensión de Hijos e Hijas y Reformas al Régimen de Pensión Hacienda: Elimina privilegios de las pensiones de exdiputados, eliminó revalorización anual de 30%

Proyecto de: Varios diputados
Presentado: 31 de enero de 2016
Aprobado: 17 de julio de 2016
Número de ley: 9382
Rige: 26 de agosto de 2016

Ley Marco de Contribución Especial de los Regímenes de Pensiones: Establece contribución solidaria a las pensiones de lujo, de 25% al 75%.

Proyecto de: Varios diputados
Presentado: 4 de agosto de 2014
Aprobado: 17 de julio de 2016
Número de ley: 9383
Rige: 26 de agosto de 2016

Ley de Eficiencia en la Administración de los recursos públicos: Autoriza a la Tesorería Nacional a limitar traslados de fondos a entidades que mantienen fondos de años anteriores, y permite la caducidad de fondos con más de dos años en la Caja Única.

Proyecto de: Poder Ejecutivo
Presentado: 23 de abril de 2016
Aprobado: 15 de junio de 2016
Número de ley: 9371
Rige: 23 de agosto de 2016

Lucha contra el contrabando: Reforma Ley de Aduanas para atacar la proliferación del contrabando, introdujo la figura del contrabando fraccionado (hormiga).

Proyecto de: Poder Ejecutivo
Presentado: 12 de noviembre de 2014
Aprobado: 5 de octubre de 2015
Número de ley: 9328
Rige: 12 de noviembre de 2015

Lucha contra el fraude fiscal: Elimina portillos para reducir o evadir el pago de impuestos. Crea la obligación de introducir datafonos para el pago con tarjetas, de estar inscrito ante Dirección General de Tributación para obtener permiso o patente municipal, y crea el Registro de Accionistas, necesario para evitar maniobras para eludir el pago de impuestos, o realizar lavado de dinero.

Proyecto de: Poder Ejecutivo
Presentado: 29 de julio de 2014
Aprobado: 11 de diciembre de 2016
Número de ley: 9416
Rige: 30 de diciembre de 2016

Ley de Impuesto a las personas Jurídicas: Establece un impuesto a las sociedades mercantiles para utilizar los recursos en Seguridad.

Proyecto de: Poder Ejecutivo
Presentado: 1 de diciembre de 2015
Aprobado: 15 de marzo de 2017
Número de ley: 9428
Rige: 1 de setiembre de 2017

Proyectos en agenda

Adicionalmente, esperan su trámite en la Comisión de Hacendarios cinco expedientes más:

Ley de Reforma del IVA: Propone pasar del actual impuesto de ventas a un impuesto de valor agregado (IVA). Además, amplía la base de recaudación al incluir servicios que actualmente no tributan.

Proyecto de: Poder Ejecutivo
Presentado: 11 de agosto del 2015
Número de proyecto: 19.678

Ley de Reforma del Proyecto sobre la Renta: Pretende llenar vacíos que existen en la actual legislación y eliminar la dispersión que existe en el tratamiento de las rentas de capital, por medio de una tasa única. Impulsa un esquema más progresivo en las rentas salariales y personales, y establece un gravamen a las ganancias de capital, y una forma de gravar las rentas de costarricenses en el exterior (renta mundial).

Proyecto de: Poder Ejecutivo
Presentado: 11 de agosto de 2015
Número de proyecto: 19.679

Ley de Regímenes de Exenciones y no Sujeciones de Regímenes de Exenciones y no Sujeciones del Pago de Tributos y su Otorgamiento y Control sobre su Uso y Destino: Define en forma taxativa las exenciones y no sujeciones, crea un régimen sancionatorio a los incumplimientos a la normativa, establece controles para correcto uso y destino de bienes exonerados.

Proyecto de:  Poder Ejecutivo
Presentado: 5 de abril de 2015
Número de proyecto: 19.531

Ley sobre la Promoción del Buen Desempeño de los Servidores Públicos para una Gestión Pública de Calidad: Promueve incentivar el buen desempeño de funcionarios públicos con cambios en las calificaciones, tope máximo a anualidades, mejora la metodología para evaluación.

Proyecto de: Poder Ejecutivo
Presentado: 17 de noviembre de 2015
Número de proyecto: 19.787

Ley de Responsabilidad Fiscal: Limita el crecimiento del gasto corriente, según la relación de deuda del Gobierno Central-PIB.

Proyecto de: Poder Ejecutivo
Presentado: 8 de mayo de 2016
Número de proyecto: 19.952

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A