Reforma fiscal protegerá oportunidades para personas en condiciones de vulnerabilidad

Propuesta de autoridades no se limita a recolección de más fondos, sino que incorpora mecanismos para reducir la pobreza

El déficit fiscal que el país ha acarreado durante varios años pone en riesgo la capacidad del Estado para propiciar la inclusión social, pero la visión del Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís no se limita a buscar más ingresos para que sean sostenibles los programas de la administración, sino que incluyen mecanismos para combatir la pobreza y reducir las brechas sociales que persisten en Costa Rica.

En esa dirección, las iniciativas del impuesto sobre renta (que afecta a altos ingresos) e impuesto al valor agregado (IVA, que sustituye al impuesto de ventas) también se convierten en acciones de justicia para quienes poseen menos recursos. Por ejemplo, sumado a los productos de la canasta básica que no pagarán tributos, los hogares que se encuentren del 40% de menores ingresos se verán beneficiados con el reembolso de lo pagado por concepto de IVA en sus compras.

22,4%

porcentaje de hogares en condición de pobreza

Esta medida de devolución, que se verificará mediante bases de datos, profundiza el criterio de progresividad dentro del sistema fiscal costarricense. Además, se establecen controles cruzados para evitar que los recursos lleguen a donde no deberían. Dicho de otra forma, se incorpora la visión del Ex Presidente Alfredo González Flores cuando dijo: “que el rico pague como rico y el pobre como pobre“.

40%

porcentaje de hogares que accederán a devolución de sus tributos

Por su parte, el impuesto de renta no afectará a ninguna persona que gane menos de 800 mil colones al mes. El salario promedio en Costa Rica ronda los 400 mil colones al mes. Los proyectos de lucha contra el fraude fiscal y el contrabando también fortalecen la justicia tributaria, aplicando medidas de control que puedan reducir la evasión fiscal que, según estimaciones más recientes, representa más del 7% de la producción nacional.

En la fotografía se aprecia a la Primera Dama Mercedes Peñas, al presidente Luis Guillermo Solís y a la vicepresidenta Ana Helena Chacón ante la Casa Presidencial.
El presidente Solís con la Primera Dama, coordinadora de Tejiendo Desarrollo, y la vicepresidenta Ana Helena Chacón, coordinadora de Puente al Desarrollo.

La Vicepresidenta de la República y coordinadora del Consejo Presidencial Social, Ana Helena Chacón Echeverría, destacó que el Gobierno trabaja en hacer más eficiente el uso de recursos para dotar de oportunidades a toda la población.

“Gracias a un trabajo constante por generar sinergia dentro de la institucionalidad del Estado, se han invertido importantes recursos en poblaciones vulnerables: personas en pobreza extrema, personas adultas mayores y mujeres. Sin embargo, todavía es insuficiente para procurar un acceso igualitario a las oportunidades”, recalcó Chacón.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A