Régimen de zona franca acelera su aporte al bienestar social y económico a Costa Rica

Estudio de PROCOMER, CINDE y COMEX reporta que por cada dólar exonerado, Régimen retribuyó $6,2 al país

Más de 82 mil empleos directos y de 43 mil indirectos generados, $3.179 millones de retorno sobre incentivos recibidos (Beneficio País Neto), aunado a fuerte transferencia tecnológica, incorporación de importantes innovaciones empresariales, dinámicos encadenamientos productivos que potencian la incursión de empresas pequeñas y medianas a la economía global, así como la aplicación de novedosas y modernas prácticas empresariales y la incorporación de altos estándares de calidad internacional en compañías costarricenses.

Los anteriores son algunos de los beneficios que aportó el Régimen de Zona Franca (RZF) a Costa Rica durante el 2015, año en que tanto el BPN como el empleo directo, crecieron un 5% en relación con el 2014, según lo confirmó el estudio del “Balance de las Zonas Francas, beneficio neto del régimen para Costa Rica 2011-2015”.

125 mil

Personas empleadas actualmente por el RZF

El análisis realizado por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), confirma que el RZF de Costa Rica es socialmente rentable: por cada dólar de incentivo a las empresas el año anterior, estas aportaron $6,2 al país.

Además, respecto de las condiciones salariales de sus trabajadores, el salario promedio en el RZF creció a tasas de 7% en el último año, alcanzando los $1.551 mensuales en 2015, cifra que es 1.8 veces mayor, al salario promedio pagado en la actividad privada en el resto del país.

ImpactoZonasFrancasA la presentación del estudio asistió el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís. “El estudio presentado esta mañana nos ratifica, una vez más, el papel fundamental que juegan las Zonas Francas en el desarrollo del país, como generadoras de empleo de calidad para los costarricenses y como plataformas dinamizadoras de la actividad productiva nacional. Nuestro gobierno mantiene el fuerte compromiso de garantizar la seguridad jurídica del Régimen de Zonas Francas (RZF) y su estabilidad. Hoy  más de 125 mil costarricenses los que trabajan en el régimen, permitiéndoles un mayor bienestar a ellos, sus familias y el país.  Reiteramos nuestro apoyo y compromiso con el régimen” indicó el Presidente.

Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, recordó que el estudio dado a conocer esta mañana por PROCOMER, forma parte de la estrategia que el sector comercio exterior impulsa, para sustentar sus políticas y acciones públicas e iniciativas derivadas, en evidencia y datos duros. “El estudio utiliza una metodología internacional ampliamente reconocida, cuyo método modela costos y beneficios y presenta un resultado neto, es decir, descuenta de los beneficios los costos y permite, por tanto, aproximar resultados más precisos y rigurosos que otros métodos alternativos. Nos confirma que el régimen de zonas francas está incrementando su rentabilidad social para el país a una mayor velocidad que antes, consolidándose como una poderosa herramienta de promoción e incentivo de la producción” comentó el Ministro.

“Estamos comprometidos con seguir generando y fortaleciendo las condiciones necesarias para que más empresas se arraiguen más, mediante el potenciamiento de encadenamientos cada vez más profundos con empresas locales, más contratación de personal costarricenses y mayor agregación de valor nacional, una de las variables que, con la productividad, estamos también estudiando más a fondo y sobre la que pronto compartiremos también información al país” concluyó el Ministro Mora.

El estudio analizó por primera ocasión el nivel de productividad de los trabajadores del régimen concluyendo que el valor agregado real por trabajador dentro del RZF, para el caso de la industria manufacturera, muestra un crecimiento anual en el periodo 2000-2015 de 8.1%, dato muy superior al que se presenta fuera del régimen que, en el mismo periodo, de un 1%.

Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, dijo que el régimen de zona franca es vital para competitividad del país, pues contribuye con casi la mitad de las exportaciones del país. “El RZF ha contribuido a la diversidad de la oferta exportable, tenemos empresas de todos los sectores y en todas las provincias, generando empleo, encadenamientos y transferencia de conocimiento”, afirmó.

Jorge Sequeira, Director General de CINDE, agregó que el RZF es una de las herramientas principales con que cuenta Costa Rica para la atracción de empresas de inversión extranjera directa. “La competencia por atraer empresas a invertir es cada vez más fuerte. Nuestro país compite con países muy agresivos en los beneficios e incentivos que ofrecen a las compañías. El RZF es uno de los elementos que le ha permitido a Costa Rica ser considerado dentro de esa lista de opciones competitivas para las empresas. El continuar garantizando su estabilidad y seguridad jurídica es de la máxima importancia para atraer nuevas empresas a invertir, pero también para que las establecidas sigan creciendo y generando empleos de calidad para más y más costarricenses” indicó.

Finalmente, Beirute comentó que es importante destacar que el gasto nacional en compras de bienes y servicios (encadenamientos) alcanzó en el 2015 los $1.516 millones, lo que representó el 38% del total de compras que realizaron las empresas del RZF, incluyendo las importaciones.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A