Región Huetar Norte contará con Centro de Valor Agregado Agropecuario

Firma de plan piloto de MAG, CNP, Mideplan, TEC y CITA permitirá instalar planta en sede regional de San Carlos

Un plan de acción para la promoción de valor agregado agropecuario en la Región Huetar Norte, permitirá la instalación de una Planta Piloto Multipropósito de Tecnologías de Agregación de Valor Agropecuario y la expansión gradual del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), los cuales forman parte del Centro Nacional de Promoción de Valor Agregado Agropecuario, planteado en el Plan Nacional de Desarrollo como responsabilidad del Consejo Nacional de Producción (CNP).

El ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, expresó que “estamos uniendo en este acto muchas voluntades de instituciones con gran fortaleza técnica, alrededor de un proyecto que nos ilusiona y que es estratégico. La innovación y la agregación de valor es la forma como estamos visualizando desde la política pública, la competitividad del sector agropecuario y la generación y distribución de riqueza, sobre todo para las zonas rurales”.

La ejecución de este plan piloto será una realidad tras la firma de una Declaración de Intenciones, efectuada entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), y el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), de la Universidad de Costa Rica, instituciones que manifestaron su disposición de colaborar.

En la Declaración de Intenciones, el CNP se compromete a articular los recursos de las instituciones y organizaciones del sector público, privado y la academia para la generación de valor agregado agropecuario (VAA);  fortalecer el PAI en la región y proveer servicios integrados de apoyo para promover el VAA.

“La instalación de una planta en tecnologías de agregación de valor a los productos agrícolas es una acción que corona esfuerzos que desde hace mucho tiempo viene promoviendo la agencia para el desarrollo de la Región Huetar Norte (Zona Económica Especial)”, comentó Carlos Monge, presidente ejecutivo del CNP.

El funcionario agregó que “la proyección que está logrando el Instituto Tecnológico de Costa Rica con sede en San Carlos, materializa el desarrollo de productos en los cuales ha trabajado el CITA y por supuesto, que redimensiona los cometidos del CNP expresados en su ley orgánica. Así, en el CNP desatamos un proceso de trabajo sostenido para redimensionar el PAI en la Región y poner a disposición de las agroempresas de la región la articulación de servicios de agregación de valor en sus distintas modalidades”.

Apoyo de institucional

De acuerdo con la Declaración de Intenciones, el TEC ofrece apoyo para la instalación de la planta en el campus de la Sede Regional de San Carlos, así como respaldo académico y científico-tecnológico para la formulación del modelo de operación de la planta.

El CITA de la UCR apoyará en la determinación de necesidades tecnológicas, modelo de operación y características de infraestructura adecuadas para el debido funcionamiento de la planta.

MIDEPLAN facilitará el proceso para la consecución de fondos de pre inversión para realizar el estudio de factibilidad de la planta piloto.

La firma se llevó a cabo en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el viernes 6 de junio, en una reunión con la que culminó con la visita de Rodrigo Anaya, Director de Centro de Valor Agregado de Jalisco.


Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Consejo Nacional de Producción.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A