Reorganización en Dirección Nacional de Pensiones mejoró su rendimiento

Revisión de procedimientos, digitalización de expedientes y reducción de trámites permitió reducir plazos para resolver casos

Una reorganización en la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) del Ministerio de Trabajo que incluyó digitalización de expedientes, revisión de procedimientos y agilización de trámites permitió reducir los tiempos requeridos para resolver los casos y reducir la presa de solicitudes que se estaba acumulando.

Se trata de acciones que permiten agilizar el trámite de estas solicitudes de pensión ante la DNP, que suman alrededor de 62 mil personas; unas 40 mil correspondientes al Magisterio Nacional y unas 22 mil que se originan en los Regímenes Especiales.

62.000

Expedientes aproximados en Dirección Nacional de Pensiones

El Viceministro de Trabajo Juan Alfaro mencionó que para octubre del 2015, la acumulación de casos era de aproximadamente 2.500 expedientes, que en algunas situaciones llegaban a requerir un trámites de más de siete meses. por lo que procedieron a realizar diferentes esfuerzos para reducir los plazos.

Como parte de esta reorganización, entre el 2015 y el 2016 se realizaron esfuerzos conjuntos con la Junta de Pensiones del Magisterio para llevar a cabo la digitalización de expedientes, así como una organización mediante manuales de procedimientos que permitieron reducir los casos de trámites de siete meses, a alrededor de 30 días para finales del 2016.

Se logró una reducción de plazos dramática, que se ha sostenido. Los plazos se siguen respetando y logramos culminar esa primera etapa, para pasar a la segunda fase, con las pensiones de Regímenes Especiales”, expresó Alfaro.

Como parte de la nueva etapa para agilizar las solicitudes, se enfatizó en la simplificación de trámites. Se trabajó con un Decreto Ejecutivo para unificar los requisitos de los diferentes regímenes de pensiones, y se concretaron convenios con diferentes entidades para lograr que información que antes debían conseguir los usuarios, pudiera ser recopilada directamente por la Dirección Nacional de Pensiones.

Esta modernización facilita el trámite a las personas, que ya no tienen que dedicarse a buscar tantos documentos. En estos trámites todavía no se ven los frutos del proceso en los plazos, pero hemos logrado que no haya acumulación de casos: solo se están trabajando ya expedientes del 2017″, resaltó Alfaro.

El Viceministro enfatizó que el proceso de modernización seguirá adelante, sin requerir inversiones adicionales. “No hemos requerido recursos adicionales. Todo se está logrando mediante una reorganización, adaptando la forma en que se venían haciendo los procedimientos, para hacerlos de forma más eficaz y eficiente“, dijo.

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